dilluns, 29 d’abril de 2013

5 maig: Presentació del llibre ‘Del amor al amor’ i debat sobre l’amor en llibertat a Can Masdeu

 

Diumenge 5 de maig, 16h: 
Presentació del llibre ‘Del amor al amor’ i debat sobre l’amor en llibertat a Can Masdeu
Proposem fer una trobada per presentar el llibre ‘Del amor al amor’, que recull textos del blog “Antes muerta que sumisa”, i després xerrar sobre amor, sexe i llibertat en les relacions humanes.

diumenge, 28 d’abril de 2013

Y cuando dices ‘yo soy puta’ , Cristal Dagover

Cristal Dagover alerta del riesgo de que el discurso pro-sexo banalice y obvie la compleja realidad que viven las trabajadoras sexuales

Señora Milton
Señora Milton
Y cuando dices ‘yo soy puta’ que se note que lo vocalizas con extrema claridad, con seguridad en tu entonación, remarcando cada sílaba como representando a las mujeres que se engloban a sí mismas en ese calificativo como sinónimo de promiscuas y no como mujeres a quienes les cuesta sacarse su dinero para pagarse sus estudios, sus alquileres, sus hipotecas, los gastos que generan sus familias, o su propia manutención diaria.

Como mujeres, mujeres que no somos, mujeres que no soy. Mujeres que os llamáis a vosotras mismas putas, y no me representáis. Mujeres incapaces de trabajar 8 horas seguidas como prostitutas por un largo periodo de vuestras vidas, porque el ‘putas’ se os quedó en el cartel de la última manifestación en la que teníais que hablar de nuestros derechos, sin contar conmigo. Mujeres que enseñáis vuestro coño por motivos de rebelión, y no porque os veis forzadas a hacerlo porque vuestras metas cuestan dinero, porque rendirse no es una opción. Porque, como decía una compañera de trabajo, ‘a woman never should lose her body: the body is the only thing that can save her from misery’.

Mujeres que ponéis a las putas como heroínas, como si el hecho de sobrevivir fuera memorable (en ocasiones la supervivencia es sólo la consecuencia del miedo a qué puede suceder si te rindes, a qué pierdes si te dejas vencer por aquello que pone en jaque tus objetivos); como si fuera una superwoman por autosuperarme integrando/aceptando algo tan básico como que con los músculos de mi vagina, con la labia de la que me sirvo y con la educación de feminidad patriarcal que he aprendido de la escuela y de las prácticas de dominación en mi ‘casa’, efectivamente, tengo absoluto derecho a trabajar como con mis manos en cualquier otro empleo.

dissabte, 27 d’abril de 2013

Me encantaría follarte de nuevo, Anestesia

Imagen de Claudia Carrillo
Me encantaría follarte de nuevo
Me gustaría masturbarme esta noche pero no puedo
Prefiero decir lo que quiera…
Que me gustaría ser un hombre.
Que tu proximidad me inquiete

dimarts, 23 d’abril de 2013

El libro del amor “sin ropa ni disfraces ni gafas ni ungüentos”, Rocío Martínez

El pasado viernes 12 de abril, en la librería Traficantes de Sueños de Madrid, se presentó Del amor al amor: una compilación de textos de varios autores que participan en el blog Antes muerta que sumisa.

Los encargados de presentar el libro sorprendieron a los presentes cuando ofrecieron el micrófono a todo aquel que quisiera opinar y compartir ideas: no se trataba de un acto oficial y protocolario, sino más bien de un encuentro amistoso entre personas movidas por una misma curiosidad. El hielo no tardó en romperse, y lo que empezó siendo una tímida puesta en común acabó convirtiéndose en un debate que pudo haberse prolongado un par de horas más. Al final, y paradójicamente, de lo que menos se habló fue del libro, porque apenas necesita presentación.

Prosa i poesia des de l’autoedició, Ricard Saéz

Dskntrl-ed! publica ‘del amor al amor’ i ‘Poesía Barata’
Vivim una època on les pantalles de qualsevol format s’han imposat com a mitjà hegemònic per transmetre informació, coneixement, idees, opinions i, també, cultura. Gràcies a les xarxes, la possibilitat de difondre continguts s’ha democratitzat reduint les despeses a zero. Paral·lelament, som testimonis del tancament de moltes llibreries, que pleguen perquè no poden aguantar la situació econòmica actual. En un context així, per a moltes persones, pot semblar surrealista l’esforç que fan alguns col·lectius per publicar llibres impresos en paper. En el cas dels dos llibres editats per Dskntrl-ed!, encara pot semblar-ho més, si tenim en compte que molts dels continguts publicats tenen el seu origen en dos blocs. Més enllà d’aquests prejudicis, Dskntrl-ed! ha evidenciat que els llibres de paper continuen tenint un espai són una eina de difusió i, a més, poden actuar com un objecte físic al voltant del qual es poden estimular trobades, debats i el contrast d’idees. El secret per aconseguir-ho?

[AUDIO] Presentación-debate "Amor, sexo y libertad en las relaciones humanas" en Madrid

Audio grabado el viernes 12 de abril en la presentación del libro "Del amor al amor. Amor, sexo y libertad en las relaciones humanas" en Traficantes de Sueños.
 

París más bello todavía, José Ramón Otero Roko


Un viaje a la felicidad en la película Nuit et jour de Chantal Akerman.


La normalidad es una serie de consignas culturales que metabolizamos en la vida en sociedad y que repetimos de manera inducida. Los triángulos amorosos se presentan en el cine mainstream o bien como aventuras sexuales de carácter especulativo o bien como triángulos escalenos con sus lados desiguales, una geometría desequilibrada que concluye en ruptura y en la que el placer es sucedido por la infelicidad.
En esas pautas del comportamiento amoroso de los seres humanos, cuando el amor es en gran medida una proyección de los deseos de los individuos, el cine juega un papel fundamental marcando modelos de conducta y ofreciendo códigos que el público comparte en esa metástasis colectiva que es la ideología del cine, a veces benigna y a veces perjudicial. Según esos modelos, la felicidad, el amor, se dan sólo entre dos. Hemos avanzado un poquito respecto a que necesariamente no deba ser entre un hombre y una mujer. Pero los tabúes acerca de la felicidad que proporciona lo colectivo, donde significaríamos positivamente el viejo aserto de que “dos son pareja y tres son multitud”, siguen vigentes en el cine, ya sea comercial o de nuevas sensibilidades.

dijous, 11 d’abril de 2013

Daniel Hayes: “Puedes disfrutar de tu sexualidad con los demás y superar el sistema patriarcal”

Daniel Hayes nos abre los ojos al hecho de que la sexualidad es una forma de transformación individual, pero también colectiva. Es médico y postdoctorado en medicina tropical, con una identidad compartida en diversos países, y vive en el centro social de Can Masdeu o en la isla de Formentera.

Él ha sido el responsable de llevar a Barcelona dos eventos que repiensan y experimentan la conciencia del cuerpo con las prácticas sexuales. En primer lugar coordinó en Barcelona la edición del "Xplore, el arte de la lujuria", un festival dirigido por el coreógrafo berlinés Felix Ruckert. Y también ha fundado el "Touch&Play Project", que como él mismo nos dice: "promueve la exploración de los límites del Contact Improvisation, sacándolo del discurso de la danza y llevándolo al juego, la meditación, la comunicación, la terapia , la educación, el BDSM y la sexualidad a través de una rigurosa investigación artística y académica ".

¿Quien se interesa por estos eventos? ¿Son aún para minorías?
Los eventos que promovemos, tanto el "Xplore" con "Touch&Play", son muy específicos y están en los límites de la moral, sobre todo en una moral que todavía está anclada en el catolicismo, mucho más que en ciudades como Holanda, Berlín o Londres. Aunque en Barcelona ¡no lo está tanto! La gente que se interesa por estos eventos busca lo que podríamos denominar prácticas somáticas: un trabajo de la sexualidad desde la conciencia del cuerpo y con un interés creativo.

dimarts, 2 d’abril de 2013

Huelga de clítoris, Ester Álvarez Guillén

Crítica al modelo coital y falocéntrico de sexualidad que sigue predominando

Había una vez un clítoris que nunca se callaba nada, era bastante inquieto y no se conformaba con el papel que la sociedad le había impuesto, un papel que a su juicio estaba desvalorizado por culpa del falocentrismo y del modelo coital que domina el ámbito sexual del ser humano, un modelo además bastante machista con respecto a las necesidades sexuales de las mujeres:

Mester d'amor, Joan Salvat-Papasseit

El beso: Lagrimas de Eros, Géricault
Si en saps el pler no estalviïs el bes
que el goig d'amar no comporta mesura.
Deixa't besar, i tu besa després
que és sempre als llavis que l'amor perdura.

No besis, no, com l´esclau i el creient,
mes com vianant a la font regalada;
deixa't besar -sacrifici fervent-
com més roent més fidel la besada.