divendres, 28 de març de 2014

'del amor al amor' en la XIV Mostra del Llibre Anarquista (València)

 Este año la XIV Mostra del Llibre Anarquista que tendrá lugar en València del 29 de abril al 4 de marzo nos ha invitado a presentar «del amor al amor. Derivas sobre amor, sexo y libertad en las relaciones humanas».

Será el 30 de abril a las 19h en el Ateneu Llibertari del Cabanyal (C/Barraca, 57). Aquí podéis leer la presentación y consultar la programación completa:

diumenge, 23 de març de 2014

Versiones imprimibles de cuentos LGTB infantiles

Jimena, ilustradora de la editorial Bajo el Arcoiris, ha preparado las versiones de cuentos infantiles sobre diversidad sexual para imprimir.


La editorial Bajo el Arcoíris facilita difusión gratuita de cuatro de sus cuentos infantiles Rosa y Julieta, mamás, Bron y el dragón, Javier y el príncipe del mar y El corazón de Ana a través de formato pdf.

cuento rosayJulieta  cuento javierMar 
 cuento bron  cuento corazonAna

Carta abierta dirigida a aquel que sin dudar afirma "Soy heterosexual", Ludditas sexuales


http://luddismosexxxual.blogspot.com

¿Alguna vez discriminaste a alguien por heterosexual? Si nunca antes te habías hecho esta pregunta, es porque sos una construcción del régimen político de la “heteronormatividad” en tanto producción sexuada de un cuerpo como varón o mujer. Las buenas noticias son: hay cura para tu enfermedad. Lo primero que sería deseable es que dejes de pensar en el sexo como si formara parte de la historia natural de las sociedades humanas, tal como afirma la filósofa Beatriz Preciado en su Manifiesto Contrasexual. De cara a lo que podrías creer y a su evidencia material, el hecho de que seas varón o mujer, y que así te definas, no tiene que ver tanto con cómo lucen tus genitales según lo ha dictado la nueva Diosa de la Humanidad Moderna, “Naturaleza”, sino con el hecho de que lucen como lucen porque han sido producidos (junto con tu percepción e interpretación sobre lo que ves) por un conjunto de dispositivos garantizados para la reproducción del Capitalismo Global Integrado Heterosexual (CGIH) en términos de hijxs y sistema. De hecho, el cuerpo heterosexual es uno de los artefactos del CGIH con mayor éxito en el arte de gobernar con los que cuenta la sexopolítica decimonónica, producto de una división del trabajo de la carne según la cual cada parte del cuerpo se define respecto a su función reproductora y productora de feminidad o masculinidad. En tanto régimen político, el CGIH opera desde la heterosexualidad para asegurar la relación estructural entre producción de identidad de género (femenino/ masculino) y la distribución sexuada de ciertos órganos (llamados genitales u órganos sexuales o reproductivos) y no otros, según un orden binario que se pretende estable y definitivo.

El no-amor, *de feminismos radicales

no-amor: no quiere decir odio (aunque si que podría devenir odio). Simplemente no es amor, es otra cosa.

Se me ocurrió escribir este texto porque hace tiempo que tenía pendiente compartir una reflexión directamente des de mi interior, aunque es importante decir que hubo una noticia que me motivo para hacerlo: Resulta que en Nova York sólo el 12% de las mujeres están satisfechas con su cuerpo. Para eso, multinacionales de la moda han puesto maniquís con pelo en el coño y con unos pezones enormes, aunque la silueta seguía siendo la de una modelo anoréxica. La hipocresía que reflejaba esta noticia, la no-razón, la estupidez de la escena; fue un empujón para mí.

Hoy en día dada la atomización de la sociedad, junto con el avance cibernético en lo social. Se produce un fenómeno que agudiza el individualismo imperante o liberalismo existencial; el no-amor*. El no-amor  se da mucho en los jóvenes y se reproduce mucho en lo que podríamos llamar sociedad del espectáculo o mundo mercantil. (Otros, como Tiqqun, ya han teorizado al respeto con la Teoria de la Jovencita.)

divendres, 21 de març de 2014

Aprenguem a fer l’amor, Agustí Barrera i Puigví

Aprenguem a fer l'amor (pdf)
1a edició del febrer de 1975, editat per les Joventut Revolucionàries Catalanes (JRC)

Consideració


La dictadura feixista del general F. Franco va immergir la nostra nació en una situació de pobresa total, racionament alimentari del 1939 al 1952, misèria i explotació de la classe obrera amb jornades de treball de 12 i 14 hores. Desert i censura intel·lectual, amb un control ideològic inquisitorial exercit pels aparells de l’estat i l’església, que fixava, com a origen de tots els mals de la nostra societat, el pecat de la carn i el desig sexual. L’expiació del pecat,  el càstig pel desig, només era possible amb la penitència, el penediment i la voluntat de no tornar a pecar ni sentir desig.

dimarts, 18 de març de 2014

Tu risa, Gna Marada


Tu risa genuina, medio tonta, medio loca
seduce mi boca y me provoca
me provoca tocarla, olerla y besarla
tu risa sabe ser paciente 
divertida y pervertida.
tu risa sabe cuándo ser risa
 tarararea en mis oídos,
es risa que se mueve con la brisa,
cálida en el frío, naturaleza en el asfalto.
Tu risa desnuda
tu risa sensual
  tu risa coqueta.
No es perfecta.
Conocida, extraña 
de antes y de ahora.
Risa de gato travieso
irritante y sarcástica.
los domingos le cuesta ser risa
es apenas una sonrisa
y sin embargo los lunes
vuelve a ser risa.

divendres, 14 de març de 2014

'Enamorar-se és un tipus de bogeria socialment acceptada', Mar Novel

Durant poc més de dues hores, Her narra una història d’amor que l’espectador pot situar en un futur no gaire llunyà. Vestit amb una indumentària que ens pot semblar pròpia dels anys setanta i desolat pel fracàs del seu matrimoni, Theodore, el protagonista representat per Joaquin Phoenix, s’enamora del nou sistema operatiu del seu ordinador. Scarlett Johansson és qui s’encarrega, en la versió original del film, de donar vida a la veu de Samantha, un nou sistema operatiu basat en el model d’Intel•ligència Artificial, que pretén satisfer totes les necessitats del seu usuari.

dijous, 13 de març de 2014

Te recuerdo y te abrazo entre mis piernas, Anestesia

Ebria o sobria
prefiero mi torpeza,
porque puedo amarte en bruto,
amarte sin método,
sin comino y con mucho color.
Yo te amo en silencio,
desde adentro
y a los cuatro vientos,
en cada exterior y hasta la espontaneidad.

dimecres, 12 de març de 2014

Amor divino y amor anarquista, Algunxs anarquistas


El amor verdadero, real, expresión de una necesidad mutua e igual, no puede existir más que entre iguales.
Bakunin

Sevilla. Fin de año de 2013. Unas desconocidas atacan con fuego una iglesia. Nadie reivindica nada; ni falta que hace. En Sevilla, al igual que en el resto de Andalucía, la Iglesia (con mayúsculas, la institución) tiene una larga tradición de complicidad con el caciquismo y la burguesía local a la hora de reprimir y no sólo espiritualmentea los pobres. Cualquiera puede entender el (o los) motivos de tal acción. La prensa muestra las imágenes del templo. Tímidamente, en una de las paredes del edificio, se ve una pintada que alude claramente a presas anarquistas
 
En los últimos meses los ataques contra esta institución, las pintadas y otros actos “vandálicos” han aumentado. ¿Pensaron que pasaría desapercibida la función que la Iglesia tiene en la nueva legislación contra el aborto?

dimarts, 11 de març de 2014

Yo aborté, Valeria Flores

Imagen

 

 


Yo aborté y soy la empleada doméstica del 5º “A”
Yo aborté y soy la funcionaria del Ministerio de Salud
Yo aborté y soy la maestra que enseña a tus hijas/os
Yo aborté y soy la promotora barrial que reparte las cajas
Yo aborté y soy la esposa del taxista que te lleva a bailar
Yo aborté y soy la enfermera que te controla la presión

dilluns, 10 de març de 2014

Quiero hacer contigo todo lo que la poesía aún no ha escrito, Elvira Sastre


Cualquiera diría al verte
que los catastrofistas fallaron:
no era el fin del mundo lo que venía,
eras tú.

Te veo venir por el pasillo
como quien camina dos centímetros por encima del aire
pensando que nadie le ve.
Entras en mi casa
-en mi vida-
con las cartas y el ombligo boca arriba,
con los brazos abiertos
como si esta noche
me ofrecieras barra libre de poesía en tu pecho,
con las manos tan llenas de tanto
que me haces sentir que es el mundo el que me toca
y no la chica más guapa del barrio.

The short instructional manifesto for relationship anarchy, Andie Nordgren

Love is abundant, and every relationship is unique
Relationship anarchy questions the idea that love is a limited resource that can only be real if restricted to a couple. You  have capacity to love more than one person, and one relationship and the love felt for that person does not diminish love felt for another. Don’t rank and compare people and relationships - cherish the individual and your connection to them. One person in your life does not need to be named primary for the relationship to be real. Each relationship is independent, and a relationship between autonomous individuals.

diumenge, 9 de març de 2014

Cinco mujeres feministas frente al Amor, Ana Rquia

Virginia Wolf
“El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión.”  

L’amor lliure en la experiència personal i el seu paper en la lluita de classes, Alexandra M. Claramunt

Aquest text gira entorn a les dues facetes fonamentals que considero que presenta l’amor lliure: per una banda la vessant de reivindicació política feta des d’una perspectiva materialista, comunista i anti- autoritària i, per una altra, una de més personal, que, com molt acertadament afirmà Kate Millet, és política també[i].

Pensem que l’amor lliure ens porta a dur a la praxis una crítica fervent a l’aïllament i a la carència emocional endèmica a la que ens aboca el sistema capitalista[ii]. És per això que volem reflexionar al voltant de com i per que creiem que hem de començar a construir un camí d’experiències que ens permeti anar creant, mica en mica, les condicions que possibilitin la resolució de les mancances relacionades amb el camp afectiu i que dificulten el nostre lliure desenvolupament com a ésser socials i el nostre empoderament com a classe. 

Amor, Alienació i Emancipació obrera
L’amor ideal de parella i de família, els únics reconeguts per la cosmovisió capitalista, se’ns presenten com un concepte universal, ahistòric i propi de la natura humana. Res més lluny de la realitat, ja que, com a éssers socials i racionals que som, produïm i reproduïm les nostres relacions, modelant-les a llarg del temps. L’amor, com a mode de relació que és, s’ha d’entendre també com un producte històric, fruit de les particularitats econòmiques i polítiques de cada comunitat i de les seves condicions materials de vida al llarg del temps i, per tant, subjecte a la manipulació i al canvi.