dilluns, 28 d’abril de 2014

Manifiesto anarquista-feminista , Proyecto Ambulante

Manifiesto anarquista-feministaCompañeras:

Debo decirles que no hemos pecado, jamás lo hemos hecho, pero sobre todo, debo decirles que el “pecado”, esa absurda palabra reproducida e impuesta a lo largo de la historia, no existe.

Lo que existió, existe, pero dejará de existir son los miles de principios éticos, morales y religiosos que han mutilado nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Existió, existe, pero dejará de existir, la esclavitud, la vergüenza falsa, el pudor absurdo, el dolor, la culpa y el arrepentimiento que hemos sentido, o dicho de una forma más clara, nos han hecho sentir los miles de hombres y mujeres creadores y pertenecientes a todos esos principios éticos, morales y religiosos, a todo ese aparataje represor, machista y sexista que se camufla cada día detrás de un falso feminismo, detrás de una falsa igualdad, detrás de una falsa libertad.

Desmuntant la cultura de la monogàmia, Na Pai


Us presentem la última versió del text "Desmuntant la cultura de la monogàmia" (també amb nou títol més digerible, la última versió s'anomenava "Fonamentant les bases d'una lluita anticapitalista contra la cultura de la monogàmia) amb nous apartats com per exemple: "Relacions obertes. De la dependència a l'amistat", "Criança i maternitat dins i fora de la monogàmia", "No hi ha llibertat sense seguretat", "La preeminència d'allò econòmic sobre allò afectivo-sexual." o "De la propietat a la comunitat". Amb antics apartats reelaborats, aprofundint molt més en la complexitat de la violència de la cultura monògama. Hem d'agrair a tota la gent que ha vingut a les presentacions del llibre "En defensa d'Afrodita" i que sense saber-ho també ha participat en l'elaboració d'aquesta nova versió a través les seves aportacions en els debats que s'han generat.


diumenge, 20 d’abril de 2014

Izada de bandera a tus caricias, Anestesia


Me gusta tocar.
Y me toco tanto,
que de tanto tocarme
te toco donde tú te tocas,
donde hay que tocarte cuando no te tocan.
Amo hacerme el amor contra ti (y a tu favor),
y amar lo que ya no es tu cuerpo con el alma mía,
y que el alma tuya testifique.

Bodas Diversas y Amores Queer, Coral Herrera Gómez




"Bodas Diversas y Amores Queer" es el nuevo libro de Coral Herrera sobre las bodas románticas y los amores diversos.

Es un libro a medio camino entre el ensayo y el relato en el que se mezclan reflexiones teóricas, anécdotas personales, historias de vida y unos cuantos análisis de ritos nupciales románticos alternativos. La autora, Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual por la UC3M, nos cuenta sus bodas en Madrid, Tánger y San José, desde un enfoque antropológico y queer.

En el último trago nos vamos, xara sacchi

De la mano de Oscar Wilde, Víctor Hugo o el Marqués de Sade, xara sacchi reflexiona sobre la construcción contemporánea del amor romántico y la norma sexual.

Oscar Wilde and Lord Alfred Douglas
Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas
Hace un par de semanas leíamos a tres voces con mis compañeras del club de lecturas disidentes la carta que Oscar Wilde le envía desde la cárcel a su amante, amigo, traidor personal, compañero (in)fiel Lord Alfred Douglas. En la carta De Profundis, Oscar, que juega el papel de amante despechado, le recuerda a su bien amado todos y cada uno de los desaires de los que fue víctima durante su vida juntos, cómo fue también que se sintió feliz a su lado, cómo fue que cayó en desgracia por su culpa, cuánto dinero invirtió en halagarlo, penique por penique (hay sumas detalladas), cómo emprendió empresas extraordinarias para seducirlo, como finalmente acabo en la cárcel por él. Si bien cualquiera estaría tentado a afirmar que es una carta de despecho, de denuncia, escrita desde el resentimiento, una carta de desamor, de desengaño, la carta en realidad es un carta de amor.

divendres, 4 d’abril de 2014

¿Por qué analizar el amor? Nuevas posibilidades para el estudio de las desigualdades de género; VVAA


Autoras: 

RESUMEN 
(Clicka aquí para descargar documento PDF completo)

¿Por qué investigar el amor cuando hay cuestiones que afectan a la vida de las mujeres y que son “aparentemente” más urgentes, como las migraciones o las políticas respecto al empleo, la dependencia o la protección social? ¿Qué puede aportar este estudio a un análisis feminista y antropológico de la reproducción y cambio de los sistemas de género en el que está comprometida la antropología feminista actual? ¿Cómo puede contribuir esta reflexión a un análisis teórico y etnográfico que pretende ser local y específico pero global a un mismo tiempo? Nuestra intención con este artículo no es responder en profundidad a todas esas preguntas, máxime teniendo en cuenta que estamos aún al comienzo del proceso, pero sí avanzar algunas ideas y reflexiones a modo de propuesta de análisis. Partimos de la convicción de que, a pesar de que el amor, como ideología cultural pero también como configurador de prácticas sociales e individuales, es parte intrínseca del proceso de construcción de las relaciones de género, es un aspecto de la vida de las mujeres insuficientemente analizado en los estudios feministas.

dimarts, 1 d’abril de 2014

No follo con quien quiero, disfuncionalA

Imagen
Separar el sexo del amor no es una cuestión moral, es un asunto de supervivencia.
Querer es cuidar, escuchar, recordar cumpleaños, olvidar agravios, contar bobadas, interesarse por tonterías, llamar a deshoras, escribir frases de sobra, prestar, pedir, ofrecer, recibir… Y no se puede follar con toda la gente con la que se tiene eso.
Y sería una pena tenerlo sólo con la gente con la que se folla…