Jairo Anibal Niño murió este lunes en Bogotá (Colombia). Entre otras obras nos dejó "La Alegría de Querer", un libro de poemas de amor para niñxs.
Éste es un libro lleno de encanto y sabiduría, donde los niños y su sencilla visión de la vida, su candor y su humor, son la inspiración para este autor colombiano, que nos recuerda la felicidad del amor. Logra trascender de una manera original los conceptos de este sentimiento, forjados a través del tiempo y los medios de comunicación y le transmiten una frescura completamente nueva y transparente. Por su fácil lectura y su contenido, se trata de un libro ideal para iniciar en la lectura a los más pequeños; para los lectores más experimentados, es una excelente excusa para re encontrarse con el niño interior que todos llevamos dentro, anhelante de experimentar las sensaciones hermosas que representan el vivir y el amar. En cada una de sus páginas, llenas de hermosas ilustraciones, puedes encontrar la magia del amor en su estado más puro y primordial, con el dictado de la inocencia y la ternura que brotan del corazón.
A continuación, todos los poemas del libro (tiene faltas de ortografía porque es una transcripción pirata del libro que ahora no vamos a corregir):
CUANDO LLEGUÉ DEL COLEGIO
Cuando llegée del colegio
Me quité los zapatos,
Dejé en el suelo la maleta donde cargo útiles y libros,
Me senté en el viejo sofá que me gusta tanto,
Llamé a mi gato para acariciarlo
No quise almorzar ni hablar con nadie
Y le sostuve la mirada al retrato de Zico
Que tengo pegado en la pared
Más allá de la ventana paso un color tan rápido
Que solo alcance a ver un pedazo de pájaro o de mariposa.
Saqué del bolsillo de la camisa una hoja de cuaderno
Donde ella había escrito su nombre.
Es trigueña, de trenzas, se llama Alejandra, se ríe lindo,
Y tiene nueve años como yo
Estudia en tercero A,
Y al recordarla
Sentí un corrientaza por dentro
Como si me empezara a doler
El estomago del corazón.