diumenge, 13 d’octubre del 2013

Positivizando el sexo, Sagar Malé

Desde el libro “Ética Promiscua” de Janet Hardy y Dossie Easton, el grupo “Golfxs con principios” hasta el festival “Xplore”, diversas iniciativas promueven una visión positiva del sexo.

ÉTICA PROMISCUA Y JANET HARDY
Hace un año entrevisté a Janet Hardy para el semanario catalán la Directa, una escritora especializada en educación sexual que, junto con Dossie Easton, han publicado uno de los libros más influyentes entre los grupos que promueven una visión positiva del sexo no convencional: "The Ethical Slut ". Un libro citado por todo tipo de movimientos sociales (en especial los que tratan el poliamor), pero que no estaba traducido al castellano. Janet participaba en el "Festival sobreel Arte de la Lujuria Xplore" que se hizo en Barcelona impartiendo el taller “Zorras, promiscuas y éticas: fundamentos de estilos de vida no tradicionales”, donde cargaba contra la preconcepción binaria de la atracción sexual, según la cual nos atrae el hombre o la mujer.
En esa ocasión Janet habló sobre la traducción del libro al castellano con Miguel Vagalume. Miguel es uno de los activistas que más esfuerzos ha hecho para difundir el texto desde su blog "LaMosca Cojonera" y desde el grupo "Golfxs con Principios" y que siguen la filosofía central de este libro: el sex positive movement ("movimiento por la positivización del sexo"). Ahora el libro se ha publicado por fin con el título de "Ética promiscua" editado por Melusina.

Janet nos explicaba que "el título del libro incluye el término 'slut' (promiscua) para hablar de manera provocadora de un concepto... De entrada, promiscua es una persona que aprecia el sexo como una manera de conectar y, también como expansión personal. No se trata de decir qué forma de sexo es buena o mala; todas lo son, siempre que sean consensuadas."
"Ética promiscua" sacude las percepciones clásicas del amor y del sexo, sus restricciones y sus límites, y apuesta por la honestidad y el consenso. El texto es un paisaje abierto a infinitas posibilidades al sexo y al amor: ya sea las relaciones sexuales como fortalecimiento de la amistad o como una ventana hacia nuevas sensaciones del mundo. Sólo pone una restricción: ser ética. Le da un nuevo lugar a la palabra "promiscuidad": lejos de la connotación negativa que suele tener, la promiscuidad es un lugar donde la gente saborea la vida con pensamientos positivos y sentimientos optimistas.
"Nosotras, cuando escribimos The Ethical Slut - contaba Hardy - queríamos eliminar las limitaciones y usar un término más inclusivo que contemplara desde las relaciones espontáneas, las amistades sexuales o incluso los modelos de parejas de tres por el resto los días. De hecho, es posible ser completamente monógama y promiscua, lo importante es que sea una elección personal. El título del libro es una elección provocadora, ya que mucha gente piensa que ser promiscua y ser ética es una contradicción, aunque en realidad se puede practicar mucho sexo sin dejar de tener una ética. Yo estoy absolutamente de acuerdo con quién mira todas las posibilidades que existen de relaciones sin prejuicios y, finalmente, elige la monogamia. Pero esto no es lo normal, ya que habitualmente la gente es monógama porque piensa que es la única moral posible".
Hay una frase del libro que refleja uno de los ejes más importante de su pensamiento: “Amor limpio: amor sin expectativas”. Janet contaba: “Considero que la expectativa de una persona perfecta con quien lo vivirás todo y de forma brillante no existe. Habrá gente con quien irás a pasear, alguien con quien tendrás sexo, alguien con quien irás al cine… pero, ¿llenar todas las expectativas con una sola persona? Esto no es realista. Si tú aprecias a alguien y esta persona estima a una tercera persona, quizás esto no resta, sino que suma. Tener una nueva amistad puede generar nuevas fuentes de excitación y aportar mucho a la pareja. El poliamor no es o sí o no; no es esto o aquello; es una aproximación inclusiva a la vida.”
El libro, como resultado, parte de relaciones abiertas y del poliamor reconociendo todo tipo de práctica en el amor y el sexo: desde asexualidad y la monogamia, a las orgías o al sexo público. Todas las prácticas son positivas si son realmente una opción elegida libremente. La hoja de ruta debe ser el respeto, los acuerdos, la honestidad y la falta de expectativas (no esperar la pareja lo que no está en disposición o que no se haya comprometido a dar). Por esta razón se analiza en profundidad los celos, los conflictos y cómo hacer acuerdos, o como ampliar una relación existente a una nueva.
Y, en cuanto al sexo, las autoras creen que "la energía erótica está en todas partes", el sexo es una celebración de la vida y de la abundancia, es la manera de conectar con el mundo, así como con las amistades.

MIGUEL VAGALUME LA MOSCA COJONERA I GOLFXS CON PRINCIPIOS
El traductor del libro no es solo un traductor. Desde Madrid Miguel Vagalume se ha convertido en los epicentros en España del sex positive movement por medio de su blog, "La Mosca cojonera", y con el grupo "Golfxs con Principios" coordinado con "su santa" (según definición de ambos) donde promueven,” una visión positiva del sexo no convencional-poliamor, swinger, BDSM, Kink, LGBT y queer-a través de publicaciones, actividades y servicios". Realizan charlas, fiestas, talleres... Además estas webs son una perfecta guía de temas y de recursos para adentrarse en todos estos temas.
"En Golfxs con Principios no defendemos que las personas sean atletas sexuales, sino que todo el mundo lleve la vida sexual que quiera llevar. Queremos quitarle la capa de caspa que tiene el mundo sexual. Pienso que el "sex positive movement" se trata de que puedas disfrutar del sexo de forma reconocida y abierta dentro de tu normalidad, sin que por ello pases por encima de tu familia, tu trabajo o tus amistades. Que tú puedas decir que estás metido en BDSM, en poliamor o en swinger y a la vez vivas tu familia, seas buen profesional, o compañera de una vida normal etc. No se trata de vivir en una comuna aparte donde se hacen cosas rarísimas, sino de encajar el sexo en una vida normal.”
Las sexualidades y las relaciones no convencionales son un amplio abanico que incluye una variedad de grupos: los grupos de poliamor, los grupos que practican sexualidad basada en BDSM, el tantra, o el swinger, o en los que se plantean otras formas de entender el género como los colectivos LGTB o queer. Estos grupos están interrelacionados pero a menudo no tienen nada que ver entre ellos, y están atomizados, incluso contradiciéndose entre ellos. Por ejemplo los ambientes swinger menudo no comprenden los planteamientos del poliamor, o las sexualidades BDSM o tantra están en esferas diferentes.
"Cualquier sexualidad no tradicional entra en" Golfxs con Principios". Es más, pienso que a muchas personas, si les das la posibilidad de elegir no se definen desde una sola sexualidad ni con una sola etiqueta. Hay que unos días se sienten BDSM, pero otro son más swinger. Puedes ser promiscua y no convencional, y no por ello tienes que compartir un solo grupo con una sola estética y una jerga específico, y si no lo sigues, no formas parte del grupo. Yo no me creo la persona que es swinger, que sólo visita páginas swinger y no dé un vistazo al BDSM o al poliamor para ver de qué hablan Las etiquetas son conductas que a veces sigues ya veces no, pero actualmente no tienen ningún sentido.
Esto lo aplico en "La Mosca cojonera" donde me interesa cuestionar "certezas" que habitualmente se presuponen en género, en monogamia, en heterosexualidad etc. Se trata de abrir nuevas puertas, pero entonces cada puerta que abres contiene un montón de opciones diversas en sexualidad y en amor, y cada uno escoge la que quiere. Me interesa esta ambigüedad donde no tienes que elegir entre blanco y negro sino contemplar muchas otras opciones. Otro mundo sexual es posible."

FESTIVALS O TALLERS
Barcelona acogió en 2012 el “Festival sobre el Arte de la Lujuria Xplore”, donde participó Janet Hardy, un evento sorprendente que cambia todos los prejuicios y las prácticas heredadas sobre la sexualidad, el cuerpo y las relaciones sentimentales en una concepción expansiva y transformadora de la sexualidad. El coreógrafo y director de este festival Felix Ruckert, basado en Berlín, nos explicaba:
"En 2004 hice una búsqueda con la sexualidad de mi trabajo coreográfico de danza. Me interesé por la sexualidad que se desarrolla fuera del ámbito privado, donde se suele desarrollar, y donde existe un ojo exterior: el BDSM, el contact improvisación, el swinger o los grupos de tantra. Lo que me encontré pero es que las diversas escenas estaban muy separadas, ya sea porque no tenían contacto o por tener estéticas opuestas: imagínate, la escena BDSM tan oscura y con cadenas, o la del tantra tan volátil y llena de hippies... Yo busqué personas que participaran en un espacio donde todos estuvieran presentes con un espíritu de "sex positive movement".
La sexualidad es una actividad que lleva a la gente a sus momentos más emotivos o los más frágiles, ya que toca el éxtasis o el descontrol. Estos aspectos se consideran los más peligrosos en la sociedad capitalista, ya que por ella no puede ser frágil ni estar fuera de control."
Un ejemplo de esta visión poco ortodoxa y mestiza es la de una formadora de este festival, Klara Luhmen, que participó dando su particular visión sobre las orgías como experiencias de diálogo y consenso. Fundadora junto a Ruby May de Sacred Kink Academy (Academia Sagrada de sexualidad no convencional), sus talleres tienen una visión del sexo profundamente sensible, espiritual, e incluso sofisticada. Convergen experiencias diversas, como el bondage (arte sexual de atarse), el sexo tántrico o el BDSM así como la creación de entornos sensuales especiales.  
En la Sacred Kink Academy juntan experiencias sexuales de grupos que habitualmente experimentan por separado. Aunque hay diferencias entre distintos enfoques en la sexualidad de grupos diferentes, es fácil encontrar puntos en común. Por ejemplo, en masaje tántrico se da una cierta relación de “dominio amistoso” similar a la de juegos más “pervertidos”. A veces sin embargo, los grupos siguen códigos estrictos. Cuando están firmemente cerrados por personas no dispuestas a adaptarse a otras experiencias, la interacción entre los diferentes grupos se hará difícil y no se disfrutará. Los prejuicios bloquean los caminos.”
En su trabajo usa ciencias del cuerpo como la danza o los masajes, y también rituales como el chamanismo, para expandir la sexualidad hacia formas no convencionales (lo que se denomina Kink).
Yo estoy particularmente interesada en cómo funciona el cuerpo y como fluye la energía, para trabajar su potencial para la sanación y transformación. Mis experiencias en performance o en prácticas chamánicas me han enseñado a ir más allá de lo personal, usando el cuerpo como canal que transporta la energía, con el objetivo de reequilibrar a sí mismo o de motivar a los demás.   “Hacer disfrutar” es un objetivo importante cuando me dedico al tantra, o en general al Kink. Yo he trabajado con los cuerpos de muchas personas, individualmente y en grupo. Esto me ha dado un grado de intimidad muy alto, y me ha permitido ser consciente de las necesidades del otro, y estar al mismo tiempo arraigada en las sensaciones de mi cuerpo. Esto me permite medir cuáles son las acciones adecuadas para un receptor, y la intensidad de sus experiencias.”


BLOGS i WEBS
Un blog donde el "Sex positive movement" está en estado expansivo y desde una concepción revolucionaria y transformadora es “Antes muerta que sumisa”. Con una importante presencia de literatura y en especial de poesía, es un referente imprescindible en recursos que muestran que otro mundo sexual es posible. Recientemente se ha autoeditado el libro "Del amor al amor” con una selección de algunos sus textos.

La web Sex in Panic es un caso muy especial, autodefinida como de "Sexología con una perspectiva positiva, constructiva, feminista y" desván ", enfocada al psicoerotisme femenino con un toque kinky y lesbiano." Bluttie Kat, una joven creadora que seguro revolucionará muchas mentes, crea una web compleja y completa, con la habilidad de viajar por el sexo desde dentro y una capacidad poco común de dar siempre un paso más a conceptos que parecían ya analizados. Hay que seguirle la pista.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

¿Qué te ha parecido este texto? ¿Algún comentario?