diumenge, 15 de febrer de 2015

Reflexiones sobre cuerpos, arte y pornografía; Amarna Miller


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Amarna Miller es Amor, de eso me di cuenta en el minuto uno de lectura de su primer mail. Licenciada en Bellas Artes, jovencísima actriz, modelo y productora con las ideas claras, la cabecita muy bien asentada y un millón de cosas interesantes para compartir . Después de varios días de charlas, croisants, colacaos y cachondeos quedamos para charlar ‘de verdad’ mientras desayunamos. Todo así en plan más serio, es decir, intentando descubrir como grabar audio con mi teléfono y tomando notas en mi libreta de pensar.
Los chicos del Punt (i) Coma que tambíén son amor nos prepararon unas torradas maravillosas (¡Vegetariana para mi!) y además nos presentaron  a Jota un encanto de fotógrafo que nos ayudó a inmortalizar el momento con unas fotos supermolonas.
Así que sin más os dejo con nuestras reflexiones matutinas! Enjoy it!
QPR: El cuerpo femenino ha sido representado en el arte desde que el ser humano empezó a crear arte. Pero no siempre ha sido visto igual, el canon de belleza ha ido variando. Hoy existen cantidad de plataformas que reivindican la libre expresión fuera del estereotipo, considerando el canon imperante como algo violento. ¿En qué punto estamos?

 Una vez leí que los cánones de belleza van muy ligados a los momentos socioculturales y económicos de la sociedad que habitamos. Por ejemplo, los años 20 del siglo pasado fueron una época de mucho exceso y el ideal de belleza era una mujer recatada, de peso pequeño y rasgos finos. Sin embargo en las épocas de pobreza  lo que se busca una mujer  más voluptuosa, con más curvas, más  pecho o más culo. Otro ejemplo de canon que ha cambiado es el tema del bronceado, antiguamente el bronceado indicaba que la persona era de clase baja,  trabajadora del campo. En este siglo estar bronceado significa que puedes permitirte unas vacaciones, que puedes pagarte unos días en la playa.
Hay mucha presión social, yo creo que ese es el gran problema. Los cánones de belleza vienen impuestos por la publicidad, situación social, económica y personal de cada uno. Los cánones no representan lo que le gusta a la mayor parte de la población, si no la presión cultural que nos están metiendo en la cabeza, tipo: tienes que ser así y no así, tienes que tener la talla 36 y no más… pero yo también lo veo como una investigación que cada persona debe hacer por su cuenta. Igual que no te deberías quedar con los estándares que te da la sociedad en otras tantas cosas como por ejemplo el tema de las relaciones, en el tema de la belleza es lo mismo. A ti te dan un modelo de belleza pero tu decides quedarte ahí o no. Eso es una elección personal, tú decides ir un paso más allá y ver que a lo mejor otras cosas que la sociedad no te ha dicho que son atractivas pueden ser atractivas, trata de tu evolución como persona. Quizás hace 5 años veía a una chica con una cicatriz y pensaba: “pobrecilla, tiene una cicatriz.”  Sin embargo ahora la veo y quizás por mi bagage, por como ha evolucionado mi personalidad puede darme morbo que una chica tenga una cicatriz. Eso depende de cada uno, es un trabajo personal, no es un trabajo de la sociedad.  Las cosas no tienen que ser como nos las presentan, yo creo que es un trabajo de cada uno pensar y reflexionar sobre cuales los principios e ideales que cada uno quiere tener.
QPR: Beatriz Preciado dijo: “La película Garganta Profunda va a enseñar a las mujeres americanas como hacer correctamente una felación” Se creó además de una película pornográfica un material curricular, una herramienta de pedagogía sexual. A nivel pedagógico, ¿Cual crees que es el proyecto curricular del porno mainstream y por donde prefieres moverte tu? (Es decir, si hubiera alguien manejando los hilos del porno pensando en como eso educa a los demás, que tipo de proyecto tiene? ¿Qué pretende conseguir con ello?) 
El porno está cambiando mucho, no es lo mismo contestar a esto hace cinco años que ahora mismo. Pero creo que cuando la gente piensa en pornografía piensa en el prototipo de rubia operada y demás personas con físicos irreales con las que no te sientes identificado como persona. No ven actores, ven fakes. Si hablamos sobre ese tipo de porno, (que sigue existiendo pero no es el que está más en voga) nos da una idea totalmente inverosímil de la realidad sexual y esto al final implica un gran problema educacional hacia los niños, porque aunque quizás no sea muy correcto decir esto: la principal herramienta de educación sexual para los niños es el porno y el primer contacto que tienen los niños con la sexualidad es la pornografía. Entonces, si la pornografía presenta cosas que no son reales, lo que aprenden los niños es que no es necesaria la estimulación previa para hacer anal,que  las chicas se corren sin tocarse el clítoris, que todas las chicas se corren siempre en una relación sexual. Eso sin entrar en temas de género, clichetazos como que la mujer siempre es más sumisa, o el hombre representado como el gangster adinerado que paga una putita por acostarse con ella… conceptos que no tienen que ver con la vida real o con el sexo real o incluso con la representación de la sexualidad real. Creo que en este sentido el porno ha hecho mucho daño, porque presenta algo que no es verosímil y ante lo que no existe ningún tipo de contraste. Y esto puede generar muchos traumas. Cuando eres pequeña nadie te ha presentado como es un sexo femenino, las muñecas no tienen genitales y tu no tienes manera de saber que es eso que tienes entre las piernas. La pornografía es el primer acercamiento a “eso que hay ahí de lo que nadie habla”, ese tabú gigantesco que no puede tocarse. Después ves porno y dices: “Anda la leche! Eso es lo que hay ahí, se me presenta y puedo verlo!”  Entonces empiezan los complejos, las ideas: “uy mi coño no es como el de la pantalla, mis tetas son más pequeñas, mi poya no es tan grande o está curvada hacia abajo ¿seré peor?, ¿seré mejor?, ¿tendré un cuerpo feo? No tengo ningún modelo para saber si lo que tengo es correcto o no.”
Esto podría ser paliado con una buena información, pero no es así. Hay muy pocos padres y muy pocos educadores que hablen sobre educación sexual y la educación sexual escolar es nula. Entonces, la única fuente de información es mediante libros o internet y eso es información sesgada, que no representa todas las opciones y que fácilmente genera el sentimiento de no ser normal. Y sería muy fácil evitar eso y evitar tener un montón de niños con complejos.  Una de las cosas que más me ha sorprendido desde que me dedico a esto es la cantidad de mails que recibo de gente preguntándome cosas como por ejemplo si es lo normal correrse siempre. La gente está perdida porque no tiene referentes alternativos, pero creo que poco a poco eso va cambiando y si los buscas, los puedes encontrar.
QPR: Annie Sprinkle dijo “Si no te gusta el porno que ves, hazlo tu mismo” Desde hace un tiempo están apareciendo plataformas como QueerPornTv , Trouble Films, Porn For Everyone, Post-Op/ YesWeFuck. Estas plataformas empiezan a mostrar cuerpos diferentes, no sólo rompiendo el estigma del tamaño corporal o la raza, si no también el género y la diversidad funcional. ¿Qué te parecen esas iniciativas? 
 ¡Me parecen geniales! justo el otro día me preguntaban acerca de como internet ha revolucionado el mundo de la pornografía. Creo que hay dos principios básicos, la aparición de internet y la aparición de las cámaras digitales domésticas hacen que la creatividad audiovisual esté al alcance de todo el mundo.  Cualquier persona con una cámara puede hacer porno. Pero es que eso no es todo, con internet  tienes un canal de distribución amplísimo. Tu hace 40 años tenias una cámara de fotos, pero no tenías manera de distribuir tu arte. Ahora mismo yo gravo algo y alguien en Japón puede verlo, lo cual es maravilloso. Cualquier persona con interés de hacer algo nuevo, puede hacerlo. Permite el tipo de representaciones que me estás comentando,  gente que por un motivo ha visto que su forma de pensar o sus ideales no se engloban dentro de la normatividad, que por un movito u otro no se sienten representados por lo que se establece como  lo normal y deciden hacer algo nuevo.  Esto es lo que me pasó a mi con Omnia X, yo me fui a meter al porno y no encontré nada con lo que me sintiese agusto. La opción que yo vi fue hacerlo yo misma.
He visitado muchas páginas porno con la intención de saber como participar de ello y siempre he tenido un sentimiento de que era algo desconocido, complicado y medio peligroso. En Omnia X dejáis todo muy claro desde el principio ofreciendo transparencia absoluta y respuestas a todas las posibles preguntas ( Es más, animais a lxs posibles participantes a que si queda alguna en el tintero, os escriban personalmente y os la formulen) Abordais de entrada factores como:Tu estableces tus límites, no vas a rodar con alguien que no te guste, no nos importa que tipo de cuerpo tengas si no si tienes ganas de involucrarte en el proyecto y disfrutar, chicos y chicas cobran lo mismo, siempre se trabaja con pruebas de ETS… Esta transparencia deja claro que se trata de un trabajo como otro cualquiera, un intercambio libre y voluntario entre las personas participantes. Eso me parece ético.  ¿crees que iniciativas como Omnia X  cambiarán la ética dentro de la industria del porno? 
  
Me hace mucha ilusión que me digas esto, porque era justo lo que queríamos conseguir. En este terreno ten en cuenta que yo antes de ser productora empiezo como actriz y me quiero dedicar a esto como modelo, lo de productora surgió al ver que no había nada que cuadrase con lo que quería hacer.  Pero claro, tengo esa baza a favor, yo lo que quiero hacer es justamente lo que hubiera querido encontrar cuando me quise meter. Y yo lo que buscaba era exactamente eso, una página que me resolviese mis dudas: ¿Voy a rodar con alguien que no me guste? ¿me van a hacer un casting? ¿qué son los castings? ¿va a ser remunerado? ¿pruebas de ETS? ¿se rueda con condón? ¿puedo salir con una máscara? y muchísimas preguntas que te haces… porque el trabajo sexual no está normalizado, no hay un convenio no hay unas reglas entonces cuando quieres entrar en el estás totalmente expuesto. Yo en ese momento no veía claro poder trabajar con ninguna productora porque no  veía claridad y transparecia. Y Si me quería meter en algo tan importante como dedicar mi vida a la pornografía, que es algo va a afectar mis relaciones sociales, a mi profesión, a mi vida … quería tenerlo muy claro. Porque es algo que va a afectar en mi vida, en mis relaciones con mis amigos o con mis padres. Quiero tenerlo claro, porque eso era una decisión importante y nadie me daba respuestas a esas preguntas.
En ese momento nos sentamos Amber Nevada, Zor, un amigo fotógrafo y yo y nos planteamos: ¿cuales son las preguntas que todos hubieramos querido saber cuando empezamos en esta industria? Hicimos una lista gigantesca y las fuimos agrupando para poderlas unificar en un texto. Y quisimos dejar claro que si tu pregunta no está en esa lista, ¡envíanos un email y te la respondemos! por supuesto. Porque parece que si tu contactas con una productora la respuesta suele ser: venga si, ¡Rodemos! ¡Hagamos una escena! Y ojo… Stop. Resolved mis dudas…
QPR: Conjugar relaciones personales con una mentalidad abierta no siempre es fácil y requiere de un gran esfuerzo emocional. Algunas grandes activistas sexuales como Tristan Taormino o Annie Sprinkle han ayudado con sus videos o talleres a muchos a comprender las relaciones y el sexo de una manera más sana. ¿Has pensado en trabajar en esa línea?
Es una línea de trabajo que me interesa, pero en todo caso en este momento yo no me considero al mismo nivel que estas mujeres y no me considero con capacidad o conocimientos para dar consejos a nadie.  El libro de Opening Up de Taormino es uno de los que más me han ayudado en mi evolución personal en el terreno de las relaciones y en como poder compaginar trabajo sexual con una relación de pareja. Porque veámos, hay una idea que te venden, una idea preestablecida por la sociedad: “Tener celos en una pareja es normal. Y no solo es normal. Es bueno. Porque si tiene celos es que te quiere.” Y este es uno de los mayores esperpentos que te pueden meter en la cabeza. Y que yo misma he tenido durante años…
Claro, vivimos en un paradigma de la posesión, donde muy poca gente sabe que es la comparsión. Para mi son conceptos básicos para entender las relaciones de manera sana. 
¡Oye! ¿has leído un libro que se llama Down of sex? Básicamente trata de forma antropológica la monogamia del ser humano y plantea que esta aparece cuando aparece la propiedad individual y el padre quiere que sea su hijo biológico el que herede las posesiones. Hasta que no existe la propiedad individual, el ser humano es polígamo. En tribus por ejemplo, donde los hijos son de la tribu, el intercambio sexual está visto de una forma bonita, positiva y sana, no como un deber o una obligación.
El grave problema de esta situación es que se toma como referente la sociedad occidental y ¡coño! la sociedad occidental es el ¿30%? De echo si echamos cuentas hay una gran cantidad de sociedades no monógamas, no todas las sociedades viven en esta idea de amor romántico y medias naranjas… si te vas a África o a Asia hay muchas sociedades que no entienden la monogamia. Sin embargo aquí nadie se plantea otra cosa.
Entonces, a nivel de pedagogía sexual… yo no me veo preparada para trabajar en esa línea por mucho que me parece muy interesante. Porque a ellas casi las veo casi como psicólogas emocionales a parte de activistas sexuales, son mujeres que han revolucionado situaciones y no  tratan sólo el cuerpo si no como trabajar las emociones. Una cosa es manejar tu cuerpo o tu sexo y otra manejar internamente como te planteas ciertos conceptos emocionales. No es tanto enseñar que cosas sexuales son más o menos normales si no mostrar que existen otras formas de concebir la sexualidad, el género, las relaciones personales… que no tienen porque conformarse con lo que la sociedad les da.
Juan Peris, que es un psicólogo madrileño que trata muchos temas de género, siempre dice: “a ti te han vendido que eres media naranja y necesitas otra media naranja para estar completa. Pero no es así, tu eres una naranja que va rodando y en tu viaje te encuentras con otras naranjas y a veces vas rodando a la par, a veces las trayectorias se separan o de repente esa naranja se estrella y tu sigues rodando. Son otros conceptos, no tienes que encontrar tu príncipe azul.”
 QPR: Vivimos en un momento en el que es muy difícil que las cosas escandalicen, se ha convertido en normal la hipersexualización de la mayoría de los videoclips, David Mcvicar ha conseguido revolucionar la ópera con una versión de salome que roza el sadismo y el gore. Daikichi Amano responde que se considera un pornográfo mientras es aclamado por la crítica artística. ¿Qué diferencia el arte de la pornografía? ¿donde está el límite entre lo erótico y lo obsceno?
¡Dios de mi vida! Esto es tan chungo como contestar las diferencias entre arte y erotismo. En este mundo hay un problema con las etiquetas. Que manía con llamar a todo algo, las cosas son cosas y las cosas pueden ser bonitas, pueden ser feas, te pueden gustar o no, pueden despertarte interés o no. Pero el llamar a una cosa porno a otra erotismo, censurar porque se ve un pezón, o no censurar porque se ve un culo pero no un pezón … ¡basta!
En la carrera de Bellas Artes tenía una asignatura que se llamaba definición del concepto artístico y básicamente te enseña que, arte es lo que está expuesto en una galería. El resto de cosas no son arte. ¿Y si Picaso pinta un cuadro y ningún marchante de arte ve ese cuadro hasta hace dos años? ¿ese cuadro hasta entonces no era arte? Por supuesto no estoy a favor de esa idea, pero para que te hagas a la idea es lo que se enseña en una carrera artística. Arte es lo que la sociedad diga que es arte.
Hay un caso de una persona esquizofrénica que inventó una historia sobre unas niñas que venían de la Luna y conquistaban el planeta Tierra. Este hombre escribió historias y entre esas páginas como no sabía pintar, para representar a esas niñas lo que hacía era recortar muñecas, les añadía alas, hacía una especie de collage. Durante su vida, nada de todo eso salió a la luz, cuando murió entraron en la casa y encontraron todo ese momento personal.  Hasta el momento que esta persona muere todo esto no es descubierto, ¡pero existe! Si existe, pero nadie lo sabe ¿no es arte? Para la academia no.
Otro ejemplo de la importancia de la cultura a la hora de valorar si algo es arte  o no sucede con el shibari, en el mundo occidental está visto como una forma de arte,se considera una expresión artística, una cosa estética. En japón, donde se originó el shibari, es una cosa absolutamente sexual, los atadores de shibari trabajan en el porno porque no pueden trabajar en otro ambiente. Ellos son pornógrafos, no son artistas. Las limitaciones y los nombres es muy relativa.
Creo que es un concepto personal y subjetivo. Hace 2000 años arte era una mano roja en una pared, ahora las fronteras se han disuelto… también porque anteriormente había otro contexto social, había quizás un pintor de la corte y poco más. Pero las cosas evolucionan y seguir llamándolo de la misma manera es casi una recesión, es ir hacia atrás y más en una época de multiculturalidad donde vivimos ahora.
Vivimos en una sociedad que por contexto histórico parece liberal y abierta, pero al mismo tiempo es muy hipócrita. La gente de cara al exterior es muy abierta, pero en su vida personal es muy cerrada, puedes decir que has hecho un trío, incluso que participas en orgías, pero no que haces porno, que te gustan los pies o el BDSM porque eso es de locos y deberías visitar un psicólogo. Es absurdo. Se ve normal exponer una sexualidad mientras no sea explicita, y mientras sea normativa, por supuesto.




republicado gracias a queer punk riot

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