Amarna Miller es Amor, de eso me di cuenta en el minuto uno de lectura de su primer mail. Licenciada en Bellas Artes, jovencísima actriz, modelo y productora con las ideas claras, la cabecita muy bien asentada y un millón de cosas interesantes para compartir . Después de varios días de charlas, croisants, colacaos y cachondeos quedamos para charlar ‘de verdad’ mientras desayunamos. Todo así en plan más serio, es decir, intentando descubrir como grabar audio con mi teléfono y tomando notas en mi libreta de pensar.
Los chicos del Punt (i) Coma que tambíén son amor nos prepararon unas torradas maravillosas (¡Vegetariana para mi!) y además nos presentaron a Jota un encanto de fotógrafo que nos ayudó a inmortalizar el momento con unas fotos supermolonas.
Así que sin más os dejo con nuestras reflexiones matutinas! Enjoy it!
QPR: El cuerpo femenino ha sido representado en el arte desde que el ser humano empezó a crear arte. Pero no siempre ha sido visto igual, el canon de belleza ha ido variando. Hoy existen cantidad de plataformas que reivindican la libre expresión fuera del estereotipo, considerando el canon imperante como algo violento. ¿En qué punto estamos?
Una vez leí que los cánones de belleza van muy ligados a
los momentos socioculturales y económicos de la sociedad que habitamos.
Por ejemplo, los años 20 del siglo pasado fueron una época de mucho
exceso y el ideal de belleza era una mujer recatada, de peso pequeño y
rasgos finos. Sin embargo en las épocas de pobreza lo que se busca una
mujer más voluptuosa, con más curvas, más pecho o más culo. Otro
ejemplo de canon que ha cambiado es el tema del bronceado, antiguamente
el bronceado indicaba que la persona era de clase baja, trabajadora del
campo. En este siglo estar bronceado significa que puedes permitirte
unas vacaciones, que puedes pagarte unos días en la playa.
Hay mucha presión social, yo creo que ese es el gran problema. Los
cánones de belleza vienen impuestos por la publicidad, situación social,
económica y personal de cada uno. Los cánones no representan lo que le
gusta a la mayor parte de la población, si no la presión cultural que
nos están metiendo en la cabeza, tipo: tienes que ser así y no así,
tienes que tener la talla 36 y no más… pero yo también lo veo como una
investigación que cada persona debe hacer por su cuenta. Igual que no te
deberías quedar con los estándares que te da la sociedad en otras
tantas cosas como por ejemplo el tema de las relaciones, en el tema de
la belleza es lo mismo. A ti te dan un modelo de belleza pero tu decides
quedarte ahí o no. Eso es una elección personal, tú decides ir un paso
más allá y ver que a lo mejor otras cosas que la sociedad no te ha dicho
que son atractivas pueden ser atractivas, trata de tu evolución como
persona. Quizás hace 5 años veía a una chica con una cicatriz y pensaba:
“pobrecilla, tiene una cicatriz.” Sin embargo ahora la veo y quizás
por mi bagage, por como ha evolucionado mi personalidad puede darme
morbo que una chica tenga una cicatriz. Eso depende de cada uno, es un
trabajo personal, no es un trabajo de la sociedad. Las cosas no tienen
que ser como nos las presentan, yo creo que es un trabajo de cada uno
pensar y reflexionar sobre cuales los principios e ideales que cada uno
quiere tener.
QPR: Beatriz Preciado dijo: “La película Garganta Profunda va a
enseñar a las mujeres americanas como hacer correctamente una felación”
Se creó además de una película pornográfica un material curricular, una
herramienta de pedagogía sexual. A nivel pedagógico, ¿Cual crees que es
el proyecto curricular del porno mainstream y por donde prefieres
moverte tu? (Es decir, si hubiera alguien manejando los hilos del porno
pensando en como eso educa a los demás, que tipo de proyecto tiene? ¿Qué
pretende conseguir con ello?)
El porno está cambiando mucho, no es lo mismo contestar a esto hace
cinco años que ahora mismo. Pero creo que cuando la gente piensa en
pornografía piensa en el prototipo de rubia operada y demás personas con
físicos irreales con las que no te sientes identificado como persona.
No ven actores, ven fakes. Si hablamos sobre ese tipo de porno, (que
sigue existiendo pero no es el que está más en voga) nos da una idea
totalmente inverosímil de la realidad sexual y esto al final implica un
gran problema educacional hacia los niños, porque aunque quizás no sea
muy correcto decir esto: la principal herramienta de educación sexual
para los niños es el porno y el primer contacto que tienen los niños con
la sexualidad es la pornografía. Entonces, si la pornografía presenta
cosas que no son reales, lo que aprenden los niños es que no es
necesaria la estimulación previa para hacer anal,que las chicas se
corren sin tocarse el clítoris, que todas las chicas se corren siempre
en una relación sexual. Eso sin entrar en temas de género, clichetazos
como que la mujer siempre es más sumisa, o el hombre representado como
el gangster adinerado que paga una putita por acostarse con ella…
conceptos que no tienen que ver con la vida real o con el sexo real o
incluso con la representación de la sexualidad real. Creo que en este
sentido el porno ha hecho mucho daño, porque presenta algo que no es
verosímil y ante lo que no existe ningún tipo de contraste. Y esto puede
generar muchos traumas. Cuando eres pequeña nadie te ha presentado como
es un sexo femenino, las muñecas no tienen genitales y tu no tienes
manera de saber que es eso que tienes entre las piernas. La pornografía
es el primer acercamiento a “eso que hay ahí de lo que nadie habla”, ese
tabú gigantesco que no puede tocarse. Después ves porno y dices: “Anda
la leche! Eso es lo que hay ahí, se me presenta y puedo verlo!”
Entonces empiezan los complejos, las ideas: “uy mi coño no es como el
de la pantalla, mis tetas son más pequeñas, mi poya no es tan grande o
está curvada hacia abajo ¿seré peor?, ¿seré mejor?, ¿tendré un cuerpo
feo? No tengo ningún modelo para saber si lo que tengo es correcto o
no.”
Esto podría ser paliado con una buena información, pero no es así.
Hay muy pocos padres y muy pocos educadores que hablen sobre educación
sexual y la educación sexual escolar es nula. Entonces, la única fuente
de información es mediante libros o internet y eso es información
sesgada, que no representa todas las opciones y que fácilmente genera el
sentimiento de no ser normal. Y sería muy fácil evitar eso y evitar
tener un montón de niños con complejos. Una de las cosas que más me ha
sorprendido desde que me dedico a esto es la cantidad de mails que
recibo de gente preguntándome cosas como por ejemplo si es lo normal
correrse siempre. La gente está perdida porque no tiene referentes
alternativos, pero creo que poco a poco eso va cambiando y si los
buscas, los puedes encontrar.
¡Me parecen geniales! justo el otro día me preguntaban
acerca de como internet ha revolucionado el mundo de la pornografía.
Creo que hay dos principios básicos, la aparición de internet y la
aparición de las cámaras digitales domésticas hacen que la creatividad
audiovisual esté al alcance de todo el mundo. Cualquier persona con una
cámara puede hacer porno. Pero es que eso no es todo, con internet
tienes un canal de distribución amplísimo. Tu hace 40 años tenias una
cámara de fotos, pero no tenías manera de distribuir tu arte. Ahora
mismo yo gravo algo y alguien en Japón puede verlo, lo cual es
maravilloso. Cualquier persona con interés de hacer algo nuevo, puede
hacerlo. Permite el tipo de representaciones que me estás comentando,
gente que por un motivo ha visto que su forma de pensar o sus ideales
no se engloban dentro de la normatividad, que por un movito u otro no se
sienten representados por lo que se establece como lo normal y deciden
hacer algo nuevo. Esto es lo que me pasó a mi con Omnia X, yo me fui a
meter al porno y no encontré nada con lo que me sintiese agusto. La
opción que yo vi fue hacerlo yo misma.
He visitado muchas páginas porno con la intención de saber como
participar de ello y siempre he tenido un sentimiento de que era algo
desconocido, complicado y medio peligroso. En Omnia X dejáis todo muy
claro desde el principio ofreciendo transparencia absoluta y respuestas a
todas las posibles preguntas ( Es más, animais a lxs posibles
participantes a que si queda alguna en el tintero, os escriban
personalmente y os la formulen) Abordais de entrada factores como:Tu
estableces tus límites, no vas a rodar con alguien que no te guste, no
nos importa que tipo de cuerpo tengas si no si tienes ganas de
involucrarte en el proyecto y disfrutar, chicos y chicas cobran lo
mismo, siempre se trabaja con pruebas de ETS… Esta transparencia deja
claro que se trata de un trabajo como otro cualquiera, un intercambio
libre y voluntario entre las personas participantes. Eso me parece
ético. ¿crees que iniciativas como Omnia X cambiarán la ética dentro
de la industria del porno?
Me hace mucha ilusión que me digas esto, porque era justo lo que
queríamos conseguir. En este terreno ten en cuenta que yo antes de ser
productora empiezo como actriz y me quiero dedicar a esto como modelo,
lo de productora surgió al ver que no había nada que cuadrase con lo que
quería hacer. Pero claro, tengo esa baza a favor, yo lo que quiero
hacer es justamente lo que hubiera querido encontrar cuando me quise
meter. Y yo lo que buscaba era exactamente eso, una página que me
resolviese mis dudas: ¿Voy a rodar con alguien que no me guste? ¿me van a
hacer un casting? ¿qué son los castings? ¿va a ser remunerado? ¿pruebas
de ETS? ¿se rueda con condón? ¿puedo salir con una máscara? y
muchísimas preguntas que te haces… porque el trabajo sexual no está
normalizado, no hay un convenio no hay unas reglas entonces cuando
quieres entrar en el estás totalmente expuesto. Yo en ese momento no
veía claro poder trabajar con ninguna productora porque no veía
claridad y transparecia. Y Si me quería meter en algo tan importante
como dedicar mi vida a la pornografía, que es algo va a afectar mis
relaciones sociales, a mi profesión, a mi vida … quería tenerlo muy
claro. Porque es algo que va a afectar en mi vida, en mis relaciones con
mis amigos o con mis padres. Quiero tenerlo claro, porque eso era una
decisión importante y nadie me daba respuestas a esas preguntas.
En ese momento nos sentamos Amber Nevada, Zor, un amigo fotógrafo y
yo y nos planteamos: ¿cuales son las preguntas que todos hubieramos
querido saber cuando empezamos en esta industria? Hicimos una lista
gigantesca y las fuimos agrupando para poderlas unificar en un texto. Y
quisimos dejar claro que si tu pregunta no está en esa lista, ¡envíanos
un email y te la respondemos! por supuesto. Porque parece que si tu
contactas con una productora la respuesta suele ser: venga si, ¡Rodemos!
¡Hagamos una escena! Y ojo… Stop. Resolved mis dudas…
QPR: Conjugar relaciones personales con una mentalidad abierta
no siempre es fácil y requiere de un gran esfuerzo emocional. Algunas
grandes activistas sexuales como Tristan Taormino o Annie Sprinkle han
ayudado con sus videos o talleres a muchos a comprender las relaciones y
el sexo de una manera más sana. ¿Has pensado en trabajar en esa línea?
Es una línea de trabajo que me interesa, pero en todo caso en este
momento yo no me considero al mismo nivel que estas mujeres y no me
considero con capacidad o conocimientos para dar consejos a nadie. El
libro de Opening Up de Taormino es uno de los que más me han ayudado en
mi evolución personal en el terreno de las relaciones y en como poder
compaginar trabajo sexual con una relación de pareja. Porque veámos, hay
una idea que te venden, una idea preestablecida por la sociedad: “Tener
celos en una pareja es normal. Y no solo es normal. Es bueno. Porque si
tiene celos es que te quiere.” Y este es uno de los mayores esperpentos
que te pueden meter en la cabeza. Y que yo misma he tenido durante
años…
Claro, vivimos en un paradigma de la posesión, donde muy poca
gente sabe que es la comparsión. Para mi son conceptos básicos para
entender las relaciones de manera sana.
¡Oye! ¿has leído un libro que se llama Down of sex? Básicamente
trata de forma antropológica la monogamia del ser humano y plantea que
esta aparece cuando aparece la propiedad individual y el padre quiere
que sea su hijo biológico el que herede las posesiones. Hasta que no
existe la propiedad individual, el ser humano es polígamo. En tribus por
ejemplo, donde los hijos son de la tribu, el intercambio sexual está
visto de una forma bonita, positiva y sana, no como un deber o una
obligación.
El grave problema de esta situación es que se toma como referente
la sociedad occidental y ¡coño! la sociedad occidental es el ¿30%? De
echo si echamos cuentas hay una gran cantidad de sociedades no
monógamas, no todas las sociedades viven en esta idea de amor romántico y
medias naranjas… si te vas a África o a Asia hay muchas sociedades que
no entienden la monogamia. Sin embargo aquí nadie se plantea otra cosa.
Entonces, a nivel de pedagogía sexual… yo no me veo preparada para
trabajar en esa línea por mucho que me parece muy interesante. Porque a
ellas casi las veo casi como psicólogas emocionales a parte de
activistas sexuales, son mujeres que han revolucionado situaciones y no
tratan sólo el cuerpo si no como trabajar las emociones. Una cosa es
manejar tu cuerpo o tu sexo y otra manejar internamente como te planteas
ciertos conceptos emocionales. No es tanto enseñar que cosas sexuales
son más o menos normales si no mostrar que existen otras formas de
concebir la sexualidad, el género, las relaciones personales… que no
tienen porque conformarse con lo que la sociedad les da.
Juan Peris, que es un psicólogo madrileño que trata muchos temas de
género, siempre dice: “a ti te han vendido que eres media naranja y
necesitas otra media naranja para estar completa. Pero no es así, tu
eres una naranja que va rodando y en tu viaje te encuentras con otras
naranjas y a veces vas rodando a la par, a veces las trayectorias se
separan o de repente esa naranja se estrella y tu sigues rodando. Son
otros conceptos, no tienes que encontrar tu príncipe azul.”
QPR: Vivimos en un momento en el que es muy difícil que las
cosas escandalicen, se ha convertido en normal la hipersexualización de
la mayoría de los videoclips, David Mcvicar ha conseguido revolucionar
la ópera con una versión de salome que roza el sadismo y el gore.
Daikichi Amano responde que se considera un pornográfo mientras es
aclamado por la crítica artística. ¿Qué diferencia el arte de la
pornografía? ¿donde está el límite entre lo erótico y lo obsceno?
¡Dios de mi vida! Esto es tan chungo como contestar las diferencias
entre arte y erotismo. En este mundo hay un problema con las etiquetas.
Que manía con llamar a todo algo, las cosas son cosas y las cosas
pueden ser bonitas, pueden ser feas, te pueden gustar o no, pueden
despertarte interés o no. Pero el llamar a una cosa porno a otra
erotismo, censurar porque se ve un pezón, o no censurar porque se ve un
culo pero no un pezón … ¡basta!
En la carrera de Bellas Artes tenía una asignatura que se llamaba
definición del concepto artístico y básicamente te enseña que, arte es
lo que está expuesto en una galería. El resto de cosas no son arte. ¿Y
si Picaso pinta un cuadro y ningún marchante de arte ve ese cuadro hasta
hace dos años? ¿ese cuadro hasta entonces no era arte? Por supuesto no
estoy a favor de esa idea, pero para que te hagas a la idea es lo que se
enseña en una carrera artística. Arte es lo que la sociedad diga que es
arte.
Hay un caso de una persona esquizofrénica que inventó una historia
sobre unas niñas que venían de la Luna y conquistaban el planeta Tierra.
Este hombre escribió historias y entre esas páginas como no sabía
pintar, para representar a esas niñas lo que hacía era recortar muñecas,
les añadía alas, hacía una especie de collage. Durante su vida, nada de
todo eso salió a la luz, cuando murió entraron en la casa y encontraron
todo ese momento personal. Hasta el momento que esta persona muere
todo esto no es descubierto, ¡pero existe! Si existe, pero nadie lo sabe
¿no es arte? Para la academia no.
Otro ejemplo de la importancia de la cultura a la hora de valorar
si algo es arte o no sucede con el shibari, en el mundo occidental está
visto como una forma de arte,se considera una expresión artística, una
cosa estética. En japón, donde se originó el shibari, es una cosa
absolutamente sexual, los atadores de shibari trabajan en el porno
porque no pueden trabajar en otro ambiente. Ellos son pornógrafos, no
son artistas. Las limitaciones y los nombres es muy relativa.
Creo que es un concepto personal y subjetivo. Hace 2000 años arte
era una mano roja en una pared, ahora las fronteras se han disuelto…
también porque anteriormente había otro contexto social, había quizás un
pintor de la corte y poco más. Pero las cosas evolucionan y seguir
llamándolo de la misma manera es casi una recesión, es ir hacia atrás y
más en una época de multiculturalidad donde vivimos ahora.
Vivimos en una sociedad que por contexto histórico parece liberal y
abierta, pero al mismo tiempo es muy hipócrita. La gente de cara al
exterior es muy abierta, pero en su vida personal es muy cerrada, puedes
decir que has hecho un trío, incluso que participas en orgías, pero no
que haces porno, que te gustan los pies o el BDSM porque eso es de locos
y deberías visitar un psicólogo. Es absurdo. Se ve normal exponer una
sexualidad mientras no sea explicita, y mientras sea normativa, por
supuesto.
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