Mis amigas se rieron mucho cuando les
conté que después de meses de sequía y algún que otro polvo nada
memorable había por fin encontrado a un hombre que me equilibraba los
chakras. Claro, era una forma muy simplificada de explicar cosas más
complejas, y al leer hace un par de días un texto fundamental de
Milagros Rivera, El Cuerpo Indispensable, sentí la necesidad de poner en claro a qué me refería.
El párrafo al que aludo es el siguiente:
Toda la vida me ha acompañado una sorpresa: oír decir, atribuirle a una mujer, que solamente se la amaba por su cuerpo. Como si esto fuera insatisfactorio, como si no significara apenas nada.
Como si el cuerpo fuera poca cosa,
cuando es tanto, en sí mismo como sustancia, o como significante para
muchos significados, o como vehículo de comunicación, de puesta en
relación, de expresión de mensajes. Tiene mucho que decir el cuerpo, y
sin embargo el cuerpo de las mujeres ha sido utilizado por el
patriarcado para sus fines, y con ello mutilado real o metafóricamente,
privado de sentido propio, de placer propio.
En el documental corto “El cuerpo de las mujeres” se
alude a este uso que se hace en los medios del cuerpo femenino, un uso
patriarcal, falocéntrico y capitalista del cuerpo de la mujer como
reproductor de una cultura que marca unos estándares de belleza que nos
transforman quirúrgicamente, mutilando nuestro rostro verdadero, el
rostro de mujer que expresa su individualidad, convirtiéndolo en máscara
sin personalidad. Y los cuerpos, recauchutados tras el bisturí, son
cuerpos irreales que solo aluden al supuesto deseo masculino, deseo a su
vez mediatizado por la pornografía, una industria al fin y al cabo y
que sin embargo, industria y todo, coloniza lo cotidiano a base de
moldear el deseo de los hombres alejándolo del sentir interno, en una
maniobra aculturizadora basada en claves artificiales, misóginas y
violentas.
Y ahí está el cuerpo de las mujeres,
usado y abusado, y por tanto interpretamos dualmente -desde la óptica
occidental tan dada a lo maniqueo- que o bien hay que (como mandato)
atraer a los hombres sexualmente y de acuerdo a una sexualidad masculina
importada desde el porno (y por tanto feminidad, belleza y lo sexy
según el criterio/mandato dominante van en una unidad indivisible) o
bien se interpreta que entrar en la sexualidad desde el cuerpo, y sólo del
cuerpo implica ser convertidas en objetos sexuales, y por tanto desde
cierta óptica emancipadora, esa clase de sexo no es deseable porque nos
enajena, nos separa a las mujeres que somos, del cuerpo en el que
vivimos y que es utilizado por otros.
Pero ¿es esa la única alternativa, la
dualidad de la que no se puede escapar cuando se alude a la atracción
sexual que produce el cuerpo femenino? (¿prestarse a ser objeto o
negarse a ser objeto?)
En
las culturas pre-patriarcales las cosas fueron muy distintas, el culto a
la Diosa implicaba con frecuencia rituales sexuales y las sacerdotisas
no eran, como a veces se las nombra, prostitutas rituales, sino mujeres
que comunicaban con la divinidad y con lo espiritual a través de la
sexualidad. Entonces, la sexualidad (tanto la masculina como la
femenina) aún no se habían separado de la espiritualidad, y los cuerpos
eran sagrado vehículo de la divinidad.
El patriarcado, las religiones
judeo-cristianas (y por extensión la musulmana), y la propiedad privada
se encargaron de apropiarse de las mujeres y de sus cuerpos, nos
desposeyeron de ellos y se encargaron de sustituir a la poderosa diosa
por la virgen María. De una Diosa como Ishtar, que daba vida y la
quitaba, que tenía múltiples caras, que tomaba la iniciativa sexual, se
pasó a una virgen santa, que no conocía el sexo, que no tenía defectos,
que era unilateral, que era esposa del dios y madre del dios, pero nada
en sí misma.
De las diosas vírgenes de la antigüedad,
que tenían parejas sexuales pero no consorte (es decir, tenían una
sexualidad rica pero se mantenían independientes y libres) se pasó a la
virgen que nunca había tenido sexo, que permanecía “pura”, limpia, y
para que la ausencia de sexualidad fuese blancura, había que convertir
la sexualidad en algo sucio, perverso, impuro.
Aquel fue el primer alejamiento de la
sexualidad de las mujeres como algo sagrado, después, con la llamada
“liberación sexual” se nos devuelven el placer y la iniciativa, pero no
necesariamente la dignidad de un deseo propio, conectado con lo que de
verdad queremos y necesitamos, porque el capitalismo se encarga de
ponernos de vuelta en el redil: al servicio del macho y del capitalismo,
entonces, nos convertimos en propiedad, con el matrimonio y las
relaciones monógamas, o en objeto de consumo, en las relaciones
esporádicas, cada vez más impersonales. Y ahí somos objetos, no porque,
como se suele decir, solamente nos quieran por nuestro cuerpo, sino
porque ni siquiera nos quieren por nuestro cuerpo: usan la cáscara del
cuerpo para darse autosatisfacción narcisista y para poner en práctica
fantasías del porno, con los cuerpos como soporte y medio, pero nosotras
no estamos allí, ni nuestros cuerpos, porque no se atiende a nuestro
placer y si se atiende es como medio de demostración de la virilidad del
macho. Habrá quien crea que exagero pero ¿quién no se ha encontrado con
un tío empeñado en que nos corramos vaginalmente, menospreciando el
placer derivado del clítoris, que elude la polla (no es necesaria) y que
elude incluso a veces las manos del hombre? La mujer que sabe darse
placer es enemiga del macho alfa, porque se satisface con o sin la polla
y eso es peligroso.
Despersonalizados, en ese sexo banal,
coital, descoporeizado en tanto a cuerpos que son parciales, que son
cosas, es fácil encontrar hombres que no pueden empalmarse con el
preservativo puesto, con la coerción subsiguiente, o que abusan de la
mujer con prácticas no consensuadas, sorprendiéndose si la mujer se
muestra iracunda o se niega a continuar. Estrecha, inhibida, exagerada,
histérica, son algunos de los apelativos que recibimos cuando nos
negamos a realizar sus fantasías, incapaces de reconocernos el derecho a
un deseo propio que puede no coincidir con el suyo.
La violencia sexual entonces no se
restringe al abuso o la violación, se da también en relaciones iniciadas
de mutuo acuerdo y que se vuelven
violentas, basadas en una relación dominado-dominada, o sin consenso,
con presión, con coerción o ignorando el deseo de la mujer. El porno y
la prostitución ofrecen dos modelos de mujer como objeto sexual
disponible, como una cosa que se puede obtener pagando, o haciendo click
en un enlace de internet, algo que es cosa y no persona y que está al
servicio del placer del macho, y por eso hay acoso callejero, manoseos
en lugares públicos, agresiones sexuales y en el menos malo de los
casos, sexo iniciado libremente por ambas partes y que se torna
desagradable, invasivo, violento. No es extraño que muchas mujeres
tengan tumores en el útero o endometriosis, en mi opinión algunas
patologías pueden tener un componente psicosomático importante,
convertimos la violencia de afuera en violencia del cuerpo. Muchas otras
renuncian al sexo para ganar en paz mental, y es una elección solo
parcialmente libre, porque es una elección que se toma estando casi
entre la espada y la pared.
Y aquí finalizo, llegando a donde
empecé: mi compañero sexual me abría los chakras no porque hiciese nada
en especial, simplemente porque no entraba en el esquema del homo ponograficus
y por tanto no me sentí ni agredida, ni necesitada de fijar un límite
constantemente, ni usada como receptáculo de fantasías denigrantes, me
sentí cuerpo deseado, cuerpo dador y receptor de placer, cuerpo en
conexión con otro cuerpo, cuerpo abierto a otro cuerpo. Y por mi parte,
esa apertura me devolvió a mi cuerpo, que había estado cerrado a los
cuerpos de aquellos que no lo respetaban, y la energía fluyó y pude
sentirme de nuevo dueña de mi deseo y al otro, compañero en mi placer. Y
viceversa.
De ahí a una sexualidad espiritual van
miles de pasos, pero las relaciones así son un comienzo, y un regreso a
la vez a una sexualidad, ahora sí, limpia. No porque el sexo sea sucio,
sino porque es tan sucio hacernos sentir que no debemos sentir deseo,
como hacernos creer que nuestro deseo es aquel que marcan la industria,
el capitalismo, el patriarcado, y el macho lobotomizado por los mandatos
falocéntricos.
Vuelvo a sentir dentro a las diosas
vírgenes, vuelvo a sentir -sanada tras muchas violencias- la dignidad y
la libertad de las diosas sin consorte, pero sexuadas. Y estoy segura de
que si ellos recogen el guante y reelaboramos una sexualidad de verdad
de a dos, entre dos cuerpos plenos (y el cuerpo incluye todo lo que lo
hace cuerpo y no cosa) también se sentirán más elevados al Olimpo.
encontrado en crítica dinámica
De todo mi gusto, de acuerdo con todo......, también estoy en busca de la persona que me ordene los chakras, puede ser hombre o mujer qué más dá?!, las posibilidades son infinitas...
ResponEliminaGracias!!!!
Quee Mayita! ...😉 ..interesante la publicacion..creo que ayudaria a muchas parejas a fortalecer mas los lazos de pareja. Tienen que leerlo
ResponEliminaQuee Mayita! ...😉 ..interesante la publicacion..creo que ayudaria a muchas parejas a fortalecer mas los lazos de pareja. Tienen que leerlo
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