diumenge, 21 d’agost del 2011

¿Por qué nació totamor?


El 12 de enero de 2009 apareció publicado el primer texto en totamor.blogspot.com. Quien lo hizo tenía unas inquietudes que no sabía cómo resolver. Necesitaba ayuda para entender el mundo tan complejo y enredado de las relaciones humanas, requería colaboraciones de todos los colores y también —y sobre todo— complicidad. Además de ayuda, quería expresar algunas sensaciones y sentimientos y no sabía muy bien cómo hacerlo y encontró que otra gente ya declaraba y afirmaba algunas ideas y pensamientos que pasaban por su mente, su cuerpo y su vida. Entonces decidió recogerlas en un mismo espacio accesible —la carpeta en la casa quedaba anticuada— para que cualquier persona que se encontrara con esas dudas vivenciales que rodean el amor, el sexo y sus derivas y enredos pudiera leer algo que le ubicará en medio de esa zozobra existencial que tanto conocemos. Diferentes intentos y experiencias de relaciones humanas se ahogaban en la supuesta obviedad moral y la incomprensión mutua. El dolor y el placer se intercambiaban como el sol y la luna y la tierra no paraba de girar sin opción a detenerse a reflexionar.

Cuando alguien se explica suficientemente, la gente le entiende. Quizá ese sea un objetivo de esto que aquí empezó: intentar expresar, explicar o describir sentimientos, pensamientos y vivencias repetidas mil veces para no tenerlas que decir tantas otras. No hay mucha gente que asuma con naturalidad que otra persona —a la que ama y con la comparte parte de su vida, su cuerpo, su presente y sus proyecciones futuras— pueda amar locamente a diversas personas a la vez y exprese sentimientos supuestamente únicos y exclusivos por diferentes seres. Este blog pretende ofrecer reflexiones, vivencias y sentimientos sobre ese hecho y la libertad que debería rodear al amor y al sexo, esto es, a la posibilidad de construcción de la identidad con criterios propios y no prestados. Para dejarlo escrito: la afirmación de la libertad y la autonomía personal es lo que guía este espacio.

Buscar aproximaciones a algo llamado explicación sobre ciertos misterios y enigmas que la gente siente y vive es uno de los pilares de este blog. Más que intentar entender por qué la gente piensa de ciertas maneras, es más sano asumir que cada persona es un mundo con sus climas, estaciones y épocas. Es por ello que igual que hay personas a las que les encanta viajar y se enamoran de cada lugar que caminan, hay quien se enamora cada día de bellísimas e interesantísimas personas que conoce en su caminar. Hay quien además se enamora de la gente más loca del lugar y se siente atraída por las personas más raras y libres, de cualquier sexo y condición. Para la mayoría ese fenómeno rondaría la enfermedad mental, el pecado y el delito, a otras les parece un signo de salud, delirio y defensa de la utopía. Es por eso que este ejercicio de compilación de letras y algún video es un esfuerzo para romper ese cerco y tumbar barreras de todo tipo.

El problema radica en la posesividad; esa es la palabra clave. La propiedad privada sobre las personas debería de provocar vómitos a cualquiera, pero hay a quien le gusta y quien la sufre sin saber cómo sacársela de encima; otras veces se justifica en palabras como “amor”. ¿Cómo es posible que alguien pretenda poseer el cielo o las estrellas y le parezca bonito? Las vueltas alrededor de ese comportamiento y las maneras de afrontarlo es otro de los ejes de este bloc. Otra de las intenciones es provocar a la gente sus instintos más escondidos, despertar su sensualidad e intuir el sexo, jugar con el deseo del placer — ¡sí! ¡jugar! ¡jugar!— y la apertura hacia el erotismo y el sexo explícito, promover la masturbación y las orgías en un contexto de libertad total. Otra idea era promover reflexiones en torno a conceptos como el poliamor, el matriarcado y otras dudas cercanas. El fin: que nadie se quede indiferente ya que cantar una canción de amor “típica” es muy fácil. Queda pendiente hacer más lecturas de este material en voz alta, en encuentros, en colectivos y grupos de amistades porque el modelo hasta ahora es el de la lectura clandestina en una pantalla.

¿Cómo fue el principio (y hasta ahora)?

Fue muy fácil empezar y divertido e ilusionante —fugaz sensación que sigue aleteando alrededor de esta historia de totamor—. Copiando y pegando textos de libros que despertaban preguntas y generaban dudas, frases u otros textos encontrados por internet y que respondían a preguntas sobre las relaciones humanas, el sexo, la libertad, la alegría... Roberto Freire fue uno de los precursores del blog con su idea de la tesao. El motor era seguir leyendo y encontrar ideas interesantes que aportaran reflexiones a ese tema. A la vez uno de los horizontes era pensar que ello contribuiría a la difusión de ideas y palabras que pretenden ser liberadoras.

Las estadísticas de la página revelan que el blog recibe a día 12 de diciembre de 2012 entre 400 y 600 visitas diarias —hay algunos días que ha alcanzado las 900—; el ritmo en los últimos meses es de más de 15.000 visitas mensuales. La mayoría de ellas no son por casualidad y proceden del Reino de España y de la República de Colombia; otras son, y en orden, de Bélgica (¿en tercer lugar?), Argentina, México, Chile, Francia, Estados Unidos, Perú y otra decena de países. Un “éxito” inesperado pensando que el blog sólo se promociona entre gente directamente conocida, y de a poquitos, de encuentro en encuentro, de conversación en conversación, y recientemente a través de facebook (apenas 35 amiguis). No a todas las personas se les revela la existencia de totamor, quien lo promociona sabe a quién y cuándo, sabe por qué y cómo.

Claro que hay quien pensará que quien hace posible esta compilación de textos y quien escribe en este espacio no aplica muchas de esas teorías o prácticas: «¿Todo amor? ¡¡Y una mierda!! ¡¡¡Es unfc mPF FpomrWhhiezfm m paXXXmrrmeffm!!! que no ama, que no tiene en cuenta los sentimientos de las otras personas, que... no me hagas hablar... pura mentira y mala onda. Mucha palabra de libertad y a su alrededor encadena, aprisiona y ata. Tú no sabes quién es, mejor nunca te enredes en sus cuentos». Hay textos que hablan de la identidad neuronal entre el amor y el odio, es inevitable. Tan inevitable como que todo el mundo cargamos piedritas de incoherencia en el bolsillo o hasta mochilas llenas de contradicciones. Precisamente por eso existe este proyecto de difusión. No para limpiar “culpas” o “remordimientos” ya que arrepentirse de palabra no sirve de nada; una se arrepiente con sus actos. La finalidad es intentar crecer y aportar al debate. Es por ello que los textos son una invitación a reflexionar y un ejercicio de crítica y autocrítica: queda mucho por aprender. Ni siquiera quien abrió este blog comparte todas las ideas que aparecen en todos los textos porque no es la única persona con posibilidad de publicar. Eso sí: si existen amos es porque los esclavos se dejan someter, ¡no dejaremos de repetirlo!

La idea era sencilla

Con este punto de partida es que poco a poco la gente cercana fue conociendo este espacio y algunas personas también aportaron textos. La idea era sencilla: busca o escribe un texto y ponle una imagen. Así que esto que tienes aquí es el resultado de más dos años de un poco de esfuerzo de diversas personas por reflexionar alrededor de eso que llamamos amor, sus dudas y sus derivas. El objetivo no es adoctrinar ni ofrecer la verdad sobre nada pues además nos encontramos ante un asunto con tantas opiniones y vivencias como personas somos en este mundo multiplicado por los diferentes momentos y épocas de cada cual. Además, aunque ciertamente haya una línea general común que hilvana los textos, ésta nunca ha sido forzada sino que ha respondido a la afinidad de quien ha aportado nuevos textos. Cualquiera puede aportar, sólo tienes que saber a dónde enviar un correo o dejar un comentario en el blog. También existe la posibilidad de que publiques directamente, este espacio no está cerrado a nadie que le interese aportar.

Muchos de los escritos son fragmentos de libros con el objetivo de animar a que busques la lectura completa; casi todo lo vas a encontrar fácilmente en la maraña internauta. También puede que te interesen y busques otros textos de las personas que nos regalan sus reflexiones; es por eso que hay mucho cuidado en citar todos los textos que aparecen. Si no tienen cita no es por olvido, es por voluntad directa de mantener el anonimato de quien lo envío. Así que se trata de un compendio de colaboraciones expresas, involuntarias y hasta puede que desconocidas. Por ahí te encontrarás algún texto en català; si crees que no lo entiendes, lee despacito y consultando algún diccionario o pide ayuda.

Como te podrás imaginar, todo esto que tienes ante tus ojos es ilegal —y también inmoral en esta sociedad represora y castrante—. Hay quien ha cedido amablemente sus textos y otros que se han robado clandestinamente por una supuesta buena causa. Apoyamos la piratería, todo tipo de piratería. Desde el anonimato pero sin esconderse: copia, difunde, reparte, salta, juega... pero no te dejes atrapar.

4 comentaris:

  1. Te amo
    porque no te necesito.
    Pero suele suceder
    que cuando dependo de tí
    en realidad,
    es la carencia
    la que me hace necesitarte
    y me esclaviza,
    volviéndome un tirano.
    (Kostas Kamaki)

    ResponElimina
  2. PEDAZOS DE NUESTRO CORAZÓN


    Libertad, no es solamente una palabra
    con la que tenemos mucho que perder,
    preguntárselo, quizás, al eléctrico Joe
    que nos dejó cuando sus venas
    rebosaban odio, dolor y rabia .

    Ven, confía en mí,
    imagina que estás en la Casa del Sol naciente
    donde llorar no existe y amar no es imposible.

    Ven, confía en mi,
    las flores brotarán como locas primaveras
    y los sueños comenzarán a resurgir
    como alucinógenos hongos
    que nos inundarán
    de Lucies in the Sky wiht Diamonds.

    Ven, confía en mí,
    deja reposar mi cabeza en tu regazo
    y sentir, junto a ti,
    los latidos de la existencia.

    Ven, confía en mí,
    confiemos en nosotros,
    con nuestra solidez de apoyo mutuo
    romperá las cadenas
    que llevarnos quieren a la inexistencia,
    a la inmovilidad,
    al engaño de no saber quiénes somos,
    y germinará, no sin lucha,
    un día en que todos
    al levantar la vista,
    veremos una tierra
    que ponga libertad.
    en la que todos seremos uno,
    y uno, todo,
    y andaremos por los peligrosos
    lados del camino
    como vital agua que fluye.

    Ven,
    y hagámosles saber, como ya hicieron
    las Janis, los Hendrix, los Lennon, los Morrison…
    pedazos de nuestro corazón,
    que la vida continúa,
    que somos más fuertes de lo que se piensan,
    que no estamos solos y,
    como en aquél Mayo Francés,
    seguiremos insistiendo:
    cuanto más ganas tengo de hacer el amor,
    más ganas tengo de hacer la revolución;
    cuanto más ganas tengo de hacer la revolución,
    más ganas tengo de hacer el amor.

    (Kostas Kamaki, 18/XI/2011)

    ResponElimina
  3. http://juroquenoalucino.wordpress.com/2012/10/11/19/

    me agrado este blog.

    ResponElimina
  4. Felicitaciones por este blog
    Tiene artículos muy interesantes
    Saludos desde Bogotá Colombia

    ResponElimina

¿Qué te ha parecido este texto? ¿Algún comentario?