Ilustradora: Shinda Kohi |
BESTIALIDAD
Iris y Bluttie,
en realidad, no se conocen. Es un atrevimiento por parte mía
juntarlas en un mismo artículo por el hecho de que tienen dos
opciones artísticas van en direcciones similares pero, quizás, en
sentidos contrapuestos: la literatura como una forma de
descubrimiento del mundo, o como una interrogación de su propia vida
para ubicarse en el mundo. Incluso el arte como una forma de terapia.
Ambas han
expulsado los demonios personales a través de la literatura. Iris
empezaba prematuramente en 2009 con un primer libro, "Ofuscas
triada ", donde exponía sus
miedos usando técnicas de literatura de vanguardia (la escritura
automática) como método terapéutico. En el libro atraviesa en su
etapa adolescente los miedos ante la vida, no sólo por ser joven,
sino por ser una persona de activa reflexión ante la vida. “De
golpe te fijas: tu mano ya no tiene piel, solo hay un ligero hueso
que se sujeta desesperadamente. Empiezas a notar los gusanos
corrompiéndote por dentro y de golpe te caes. ¡ZAS!”
El prologuista del libro, Alberto Tugues, escribía una frase que podría aplicarse a Bluttie: “ese viaje iniciático al subsuelo, a las profundidades: restos de luz y sombra que, habiendo partido de aquí, heridos de realidad y de deseo, calcinados, han atravesado el límite, han conocido lo fronterizo, lo que hay un poco más allá, detrás y a lo lejos...”
El prologuista del libro, Alberto Tugues, escribía una frase que podría aplicarse a Bluttie: “ese viaje iniciático al subsuelo, a las profundidades: restos de luz y sombra que, habiendo partido de aquí, heridos de realidad y de deseo, calcinados, han atravesado el límite, han conocido lo fronterizo, lo que hay un poco más allá, detrás y a lo lejos...”
Bluttie también
manipula y distorsiona el lenguaje en una poesía que recuerda
también la vanguardia, la de Rimbaud, la de Lautreamont, pero sobre
todo recuerda literaturas extremas y femeninas como Lydia Lunch.
Un infierno de mis heridas afectivo-sexuales.
Un infierno sobre las llagas de mi clítoris.
Un infierno en la diarrea de mis alucinaciones.
Un infierno desde el dial de esta frontera de mis heridas.
Un infierno donde deviene en abono la mierda que infecta mi
vagina.
Un infierno con horas invertidas en el miedo al miedo a la
soledad.
Un infierno amando como se ama a un cubo de cenizas.
Su colección de
poemas “Squirtings de histeria”
es pura terapia, negatividad en estado puro, una cruel descenso a
los infiernos para expulsar sus llagas sexuales, un camino que la
llevará a su situación actual donde el lesbianismo es forma de
afirmación y de positividad: “Orgullosa de ser lesbiana;
y de haber salido de ese ataúd venenoso que es el guardarropas.”
BELLEZA
Iris Parra y
Bluttie Kat tienen una delicada relación con las artes, y la
multidisciplinaridad es inherente en una poesía que no se cierra
nunca a sí misma. Iris, por ejemplo, es cantante dentro del grupo
vocal Ol'green,
y la música estuvo presente en la presentación de su última
publicación de 2013 "Cuerdas de
violín", (un libro que continúa
la poética onírica de su anterior e-book " Incierta Realidad")
. "La infinidad del color en la
tirantez de una cuerda de violín".
A este conjunto
de poemas la pintura surrealista inspira directamente su creatividad
inconsciente y automática. Iris quedó enamorada de la obra de
Charo Mur, una artista muy cercana al mundo mágico de Joan Ponç, y
conectada a la poesía de Iris por su exploración del inconsciente
como forma de interrogación del mundo. Propuso a Mur (nombre
artístico) de pasar varios días en su estudio como observadora
creativamente activa de sus cuadros, para inspirarse y crear poesías.
El resultado acaba recordando experiencias en las vanguardias
clásicas de Klee y Kandinsky y todo el libro es una edición de lujo
con pinturas y poemas relacionados. La ilustración de este artículo,
por ejemplo, acompaña al libro de un pequeño poema : "Toda
bruja lleva una princesa dentro" .
Bluttie Kat es
ella misma, integralmente, arte. La cuidada factura estética de su
web "Sex in Panic ",
autodefinida como de "Sexología con una perspectiva
positiva, constructiva, feminista y "desván", enfocada al
psicoerotismo femenino con un toque kinky y lesbiano" se
parece al dominio que tiene del lenguaje . Tanto la web como la
página propia de facebook da referentes constante a los temas
mencionados (desde Betty Dodson, Macky Chuca, Ana Elena Pena a
Beatriz Gimeno entre otras).
Ahora bien la
relación de la Bluttie Kat con los lenguajes artísticos no se
entiende sin su estrecha y extensa relación con las artes de la
sexualidad desde la práctica . Ella misma contaba a un post de su
web: “Estoy orgullosa de (…) haber aprendido de mí
misma a través de diversas prácticas sadomasoquistas, meditación y
yoga. Haber trabajado en peep show, porno, y otros empleos de neón
con los que poder costearme mis estudios. Haber tomado las riendas
sobre mi desarrollo personal (…). De no permitir actitudes
machistas y homófobas ni bajo la sutilidad de la patologización de
mi personalidad. De no beber, ni fumar, ni drogarme, y de sólo
colocarme con Monster-Lo, espectáculos de pole dance y asfixia.
Feliz por haber conocido lo queer, lo transpersonal, el feminismo pro
sex, los furries, y las ramas académicas a las que me quiero dedicar
a nivel profesional.”
publicado en la Directa en octubre de 2013
En dónde se pueden encontrar sus obras o contacto?
ResponEliminaHola, gracias por tu interés. A Iris Parra la encuentras en Amazon mismo porque sus librosd se han distribuido en papel o ebook, le pediré su contacto también por si quiere facilitarlo.
ResponEliminaA Bluttie la encuentras tanto en una págna abierta de facebook desde donde puedes escribirla y en su web http://sexinpanic.com
Son poetisaa aún incipientes y es bueno promocionarlas porque tienen une calidad exquisita. Gracias
Iris Parra comenta: De cara als llibres només es poden aconseguir a Barcelona en paper. Espai literari i llibreria pròleg. Els que estan en digital amazon o la web de l'editorial www.hakabooks.com
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