dissabte, 9 de novembre del 2013

Iris Parra y Bluttie Kat: belleza y bestialidad; Sàgar Malé Verdaguer

El Iris Parra y la Bluttie Kat son dos poetisas jóvenes que bucean su interior para enfrentarse a un mundo exterior incomprendido, o bello, o mágico, o excitante, o sádico, o monstruoso.

Ilustradora: Shinda Kohi

BESTIALIDAD
Iris y Bluttie, en realidad, no se conocen. Es un atrevimiento por parte mía juntarlas en un mismo artículo por el hecho de que tienen dos opciones artísticas van en direcciones similares pero, quizás, en sentidos contrapuestos: la literatura como una forma de descubrimiento del mundo, o como una interrogación de su propia vida para ubicarse en el mundo. Incluso el arte como una forma de terapia.

Ambas han expulsado los demonios personales a través de la literatura. Iris empezaba prematuramente en 2009 con un primer libro, "Ofuscas triada ", donde exponía sus miedos usando técnicas de literatura de vanguardia (la escritura automática) como método terapéutico. En el libro atraviesa en su etapa adolescente los miedos ante la vida, no sólo por ser joven, sino por ser una persona de activa reflexión ante la vida. “De golpe te fijas: tu mano ya no tiene piel, solo hay un ligero hueso que se sujeta desesperadamente. Empiezas a notar los gusanos corrompiéndote por dentro y de golpe te caes. ¡ZAS!
El prologuista del libro, Alberto Tugues, escribía una frase que podría aplicarse a Bluttie: “ese viaje iniciático al subsuelo, a las profundidades: restos de luz y sombra que, habiendo partido de aquí, heridos de realidad y de deseo, calcinados, han atravesado el límite, han conocido lo fronterizo, lo que hay un poco más allá, detrás y a lo lejos...

Bluttie también manipula y distorsiona el lenguaje en una poesía que recuerda también la vanguardia, la de Rimbaud, la de Lautreamont, pero sobre todo recuerda literaturas extremas y femeninas como Lydia Lunch.

Un infierno de mis heridas afectivo-sexuales.

Un infierno sobre las llagas de mi clítoris.

Un infierno en la diarrea de mis alucinaciones.

Un infierno desde el dial de esta frontera de mis heridas.

Un infierno donde deviene en abono la mierda que infecta mi vagina.

Un infierno con horas invertidas en el miedo al miedo a la soledad.

Un infierno amando como se ama a un cubo de cenizas.

Su colección de poemas “Squirtings de histeria” es pura terapia, negatividad en estado puro, una cruel descenso a los infiernos para expulsar sus llagas sexuales, un camino que la llevará a su situación actual donde el lesbianismo es forma de afirmación y de positividad: “Orgullosa de ser lesbiana; y de haber salido de ese ataúd venenoso que es el guardarropas.”

BELLEZA
Iris Parra y Bluttie Kat tienen una delicada relación con las artes, y la multidisciplinaridad es inherente en una poesía que no se cierra nunca a sí misma. Iris, por ejemplo, es cantante dentro del grupo vocal Ol'green, y la música estuvo presente en la presentación de su última publicación de 2013 "Cuerdas de violín", (un libro que continúa la poética onírica de su anterior e-book " Incierta Realidad") . "La infinidad del color en la tirantez de una cuerda de violín".

A este conjunto de poemas la pintura surrealista inspira directamente su creatividad inconsciente y automática. Iris quedó enamorada de la obra de Charo Mur, una artista muy cercana al mundo mágico de Joan Ponç, y conectada a la poesía de Iris por su exploración del inconsciente como forma de interrogación del mundo. Propuso a Mur (nombre artístico) de pasar varios días en su estudio como observadora creativamente activa de sus cuadros, para inspirarse y crear poesías. El resultado acaba recordando experiencias en las vanguardias clásicas de Klee y Kandinsky y todo el libro es una edición de lujo con pinturas y poemas relacionados. La ilustración de este artículo, por ejemplo, acompaña al libro de un pequeño poema : "Toda bruja lleva una princesa dentro" .
Bluttie Kat es ella misma, integralmente, arte. La cuidada factura estética de su web "Sex in Panic ", autodefinida como de "Sexología con una perspectiva positiva, constructiva, feminista y "desván", enfocada al psicoerotismo femenino con un toque kinky y lesbiano" se parece al dominio que tiene del lenguaje . Tanto la web como la página propia de facebook da referentes constante a los temas mencionados (desde Betty Dodson, Macky Chuca, Ana Elena Pena a Beatriz Gimeno entre otras).
Ahora bien la relación de la Bluttie Kat con los lenguajes artísticos no se entiende sin su estrecha y extensa relación con las artes de la sexualidad desde la práctica . Ella misma contaba a un post de su web: “Estoy orgullosa de (…) haber aprendido de mí misma a través de diversas prácticas sadomasoquistas, meditación y yoga. Haber trabajado en peep show, porno, y otros empleos de neón con los que poder costearme mis estudios. Haber tomado las riendas sobre mi desarrollo personal (…). De no permitir actitudes machistas y homófobas ni bajo la sutilidad de la patologización de mi personalidad. De no beber, ni fumar, ni drogarme, y de sólo colocarme con Monster-Lo, espectáculos de pole dance y asfixia. Feliz por haber conocido lo queer, lo transpersonal, el feminismo pro sex, los furries, y las ramas académicas a las que me quiero dedicar a nivel profesional.”

publicado en la Directa en octubre de 2013

3 comentaris:

  1. En dónde se pueden encontrar sus obras o contacto?

    ResponElimina
  2. Hola, gracias por tu interés. A Iris Parra la encuentras en Amazon mismo porque sus librosd se han distribuido en papel o ebook, le pediré su contacto también por si quiere facilitarlo.
    A Bluttie la encuentras tanto en una págna abierta de facebook desde donde puedes escribirla y en su web http://sexinpanic.com
    Son poetisaa aún incipientes y es bueno promocionarlas porque tienen une calidad exquisita. Gracias

    ResponElimina
  3. Iris Parra comenta: De cara als llibres només es poden aconseguir a Barcelona en paper. Espai literari i llibreria pròleg. Els que estan en digital amazon o la web de l'editorial www.hakabooks.com

    ResponElimina

¿Qué te ha parecido este texto? ¿Algún comentario?