dilluns, 12 de maig del 2014

Monique Wittig, El pensamiento heterosexual

Desean apropiárselo; adoptarlo como un monumento y acogerlo entre sus muros, como un objeto gratuito cuyo sentido debe encontrarse en sí mismo. ¿Pero, y si fuera una máquina de guerra? Toda obra literaria importante es, en el momento de su producción, como el caballo de Troya. Toda obra con una nueva forma funciona como una máquina de guerra, pues su intención y su objetivo son destruir las viejas formas y las reglas convencionales. Una obra así se produce siempre en territorio hostil. Y cuanto más aparece este caballo de Troya como extraño, inconformista, inasimilable, más tiempo necesita para llegar a ser aceptado. Finalmente es adoptado, y entonces funciona como una mina, a pesar de su lentitud inicial. Crecerá y hará estallar la tierra en la que fue plantado.

Para descargar el libro completo 'El pensamiento heterosexual y otros ensayos (2006)' clicka aquí 

2 comentaris:

  1. Muchas gracias por compartir!

    ResponElimina
  2. Monique Wittig, con los escritos recopilados en "El pensamiento heterosexual" dio grandes avances en el pensamiento feminista, y es sin lugar a dudas una de las feministas más influyentes de su época (muy probablemente a la par de Judith Butler). La pensadora francesa, que hoy es bibliografía obligatoria en todos los estudios de género, sentó muchas bases sobre las que se apoyarían posteriores militantes del género para desarrollar la teoría queer y reflexionar sobre los objetivos del feminismo. Es incuestionable, hoy en día, la influencia de su pensamiento y el reflejo del mismo en la actualidad de la militancia feminista.

    En ella encontramos la deconstrucción de la categoría del sexo, una profundización sobre la heteronormatividad e incluso grandes antecedentes de la teoría queer. Es de lectura imprescindible para todo aquel que desee incursionar en el pensamiento feminista.

    En vistas a ofrecer miradas alternativas y coadyuvar en la diversidad de puntos de vista, para así contribuir a que el ocasional lector pueda reflexionar desde un punto de vista no sesgado y elaborar sus propios juicios, invito al lector interesado, sin ningún tipo de compromiso, a leer mi reciente artículo donde me adentro en las páginas de "El pensamiento heterosexual" de Monique Wittig y reflexiono sobre su contenido desde una mirada crítica y escéptica.

    http://hoann-setrid.blogspot.com/2018/01/monique-wittig.html

    Mando un afectuoso saludo a los lectores de este blog y un muy particular saludo a quien está detrás del mismo. Buenos deseos para todos.

    ResponElimina

¿Qué te ha parecido este texto? ¿Algún comentario?