dilluns, 11 de març de 2013

Epistemología del armario, Eve Kosofsky


Eve Kosofsky Sedgwick (2 de mayo de 1950 – 12 de abril de 2009) fue una pensadora de Estados Unidos, especializada en los campos de los estudios de género, teoría queer (estudios queer) y teoría crítica. Sedgwick publicó varios libros considerados revolucionarios en el campo de la teoría queer, incluyendo Between Men: English Literature and Male Homosocial Desire (1985; «Entre hombres: literatura inglesa y el deseo homosocial masculino») y Epistemology of the Closet (1990; Epistemología del armario) y Tendencies (1993; «Tendencias»).

Además, Sedgwick coeditó varios volúmenes (véase más abajo) y publicó un libro de poesía, Fat Art, Thin Art (1994; «Arte gordo, arte delgado»), así como A Dialogue on Love (1999; «Un diálogo sobre el amor») y una revisión de su tesis doctoral The Coherence of Gothic Conventions (1986; «La coherencia de las convenciones góticas»). Su último libro, Touching Feeling («Tocando sintiendo») trata de su continuo interés por el afecto, la pedagogía y la performatividad.

"Epistemología del armario propone que muchos de los nudos principales del pensamiento y el saber de la cultura occidental del siglo veinte están estructurados -de hecho fracturados- por una crisis crónica, hoy endémica, de definición de la homo/heterosexualidad, sobre todo masculina y que data de finales del siglo pasado. El libro sostendrá que la comprensión de casi todos los aspectos de la cultura occidental moderna no sólo es incompleta, sino que está perjudicada en lo esencial en la medida en que no incorpora un análisis crítico de la definición moderna de la homo/heterosexualidad; y partirá del supuesto que el terreno más apropiado para iniciar este análisis crítico es la perspectiva relativamente dispersa de la teoría moderna gay y antihomofóbica." (Sedgwick, 1990)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

¿Qué te ha parecido este texto? ¿Algún comentario?