dijous, 28 de març de 2013

Romper la monogamia como apuesta política, Brigitte Vasallo

Ante una infidelidad, las miradas apuntan a todo el mundo menos hacia la monogamia, el único pacto social (junto con el patriotismo) que se mantiene intocable, vinculado necesariamente al amor. Brigitte Vasallo nos anima a cuestionar este pacto que, en su opinión, reproduce una lógica capitalista

Escena I: poliamor vs. navaja
Youtube. Sobre fondo verde, Pj Harvey y Nick Cave. Camisas blancas, miradas oscuras y un video que reclama sexo a gritos: “Ven aquí, Henry Lee, y pasa la noche conmigo” canta ella, comiéndole los labios. PJ Harvey y Nick Cave en una noche de sudor, saliva y gemidos, ¿lo imagináis?… No lo imaginéis, pues mientras intercambian alientos y caricias, Cave se resiste alegando que su “verdadero” amor lo está espera en casa. La historia, buena es Pj Harvey, acaba fatal: con el protagonista masculino apuñalado, las amantes desquiciadas y nosotros frustrados. Fin de la canción. Se cierra el telón.

Escena II: poliamor vs. veneno
“¿Adónde vamos, señor? – preguntó el cochero.
- ¡Llévenos adonde mejor le parezca! – contestó León, al tiempo que empujaba a Emma dentro del coche”
Y esta frase y ese coche dan paso a las tres páginas más eróticamente alusivas de la literatura universal. Un carruaje que recorre París, que sube, baja, se encabrita, frena, gira, retoma el pulso, se calma de nuevo y que dentro, marcando los ritmos de una lectura absolutamente sexual y callejera, contiene la pasión de León y Emma. La eterna Madame Bovary y su amante.
La historia también acaba mal: adúltera y perpetuamente infeliz, Emma perecerá tras ingerir una dosis de veneno. Su marido, el bueno de Charles, morirá poco después. Drama total. Se cierra el telón.

diumenge, 24 de març de 2013

Zuloak. Rock y feminismo; Sàgar Malé & Maite Marín


Foto Zuloak

Yo elijo cómo vestirme,  como expresarme y cómo cantar MI música.
Las vaskas no le ponemos a España… Y menos mal. Me encanta que en el imaginario español las vaskas carezcamos de atractivo sexual. No quiero gustarle a ese país macho. Las mujeres decididas, activas, combativas y con voz propia incumplimos los cánones de belleza femenina.” (Itziar Ziga, “Sexual Herria”)


 DOCUFICCIÓN Y ROCK VASCO FEMENINO
 Zuloak es un proyecto descarado, contradictorio, en bruto, con carácter fuerte y principios, y tan intenso que crea adicción. Su objetivo es  visibilizar la presencia femenina en el rock vasco. La aparición de un proyecto feminista en un mundo tan masculinizado como el rock es una bocanada de aire fresco.
En principio es un  documental de ficción que recrea la historia imaginaria de un grupo punk formado exclusivamente por mujeres llamado Zuloak (Agujeros en euskera). Ha sido dirigido por el músico y realizador de documentales Fermín Muguruza, guionado junto  con Eider Rodríguez. El grupo de rock que protagoniza el film es creado ex profeso para el film, es, por decirlo de una manera, un producto de ficción. El proceso consistió en la búsqueda por los diferentes espacios de la escena musical vasca, en conciertos, bajo consejo de otros músicos o incluso mirando vídeos en youtube, hasta que al final se pudo acceder a cada una de las actuales componentes

divendres, 22 de març de 2013

Un tumulto enciende mi cuerpo, Odo JSL




1
Un tumulto enciende mi cuerpo,
revuelta del deseo que es presente. Alboroto que rompe el futuro,
en un ahora, en el recuerdo.
Aspiración de una noche encontrada… El grito en la palabra sacudida
por el mensaje de la piedra arrojada mediante el impulso incierto de tus ojos. Tus ojos están
escritos en los muros, cascadas de luces donde tus colores
hablan al viento desde la tierra.
Tú mirada… Tifón que destroza
al horizonte que limita el mundo con lo lejano de tus párpados.
Te buscaré más allá.
Aquí cerca.
Te buscaré entre los botes de humo.

No me importa el tamaño de la polla, Elena Alonso


no me importa el tamaño de la polla.
me importa el tamaño de las alas.
que me dejen volar. que vuelen.
que sonrían al verme. que me vean.
que se alegren de mis piernas abiertas para otro.
de mis alas extendidas.
que me quieran sólo cuando quieran.
sólo cuando les quiera.
quiero a los que escuchen mis cuentos.
los que hablan de otros.
que me dejen amar sin medida.

dijous, 21 de març de 2013

Reflexiones poliamorosas, XJaimeX

Este texto se ha extraído del Nº3 del Fanzine anarcofeminista "Equilibrio".

Antes de comenzar con las reflexiones, quería definir algunos términos que se van a utilizar, para que las personas que no estén familiarizadas con ellos puedan comprender lo que trato de transmitir:

Monogamia: Unión sexo-afectiva para toda la vida basada en la exclusividad.
Poliamor: más de un amor.
Polifidelidad: más de una relación sexo afectiva, basada en la fidelidad.
Relaciones jerárquicas: se distingue entre relación primaria y secundarias.
Poligamia (poliginia y poliandria): tener varios esposos (poliandria) o tener varias esposas (poliginia).
Relación grupal: todas las personas están relacionadas de la misma forma entre ellas.
Redes de relaciones conexas: varias relaciones con diferente grado de importancia.
Mono-poliamoroso: una de las personas es monógama y la otra poliamorosa.
Tribu: Amor, amistad, sexualidad y cuidados basados en la comunidad.
Pareja abierta: Monogamia sin exclusividad.

Sabiendo la cantidad tan diferente que hay de mantener relaciones, tenemos que tratar de saber de qué forma queremos relacionarnos con la gente, detectando las contradiciones y sin crearnos una falsa realidad del tipo de relación que estamos llevando a cabo. Muchas personas son polígamas o parejas abiertas y piensan que están practicando el amor libre o poliamor.

Me marea que después de treinta vueltas me detengas solo para verte doble…, Anestesia

Me gusta a cualquier edad,
en cualquier momento,
porque está bien también.
Y a los dos años o más,
o menos, porque no tengo prisa;
solo un poco más de tiempo en días,
y más vueltas y noches;
aunque encuentre preciso ensayarme
en el mismo lugar donde tantas veces jugué:
y me marea que después de treinta vueltas
me detengas solo para verte doble…
solo para acelerar el mío corazón:
Tiéndeme ya en cualquier lugar si existe…
desmayada entre tus cordilleras y tus sábanas,
en la yema de tu dedo índice;

A los Pies de Omphalos (frag.), Henri Raynal

Luc abarcó con la mirada a Matilde; su andar natural, suelto; su bella y virtuosa seguridad. Pero sus ojos volvieron a posarse en ese pecho danzarín que avanza como una carretilla cargada de heno, que cruje y gime, y cuyos bordes ceden, a punto de volcar, pero que no obstante sigue su camino.

Su voluntad se embotó, cayo bajo el embrujo. Matilde estaba sentada. Leyó con sorpresa en los ojos de Luc, que no solamente no tenía nada que hacerse perdonar, sino que era él quien tomaba la iniciativa y volvía, como un culpable arrepentido, a ponerse a sus órdenes.

divendres, 15 de març de 2013

22 març: El amor en la agenda política de los movimientos sociales

Evento Facebook: 22 març: L’amor a l'agenda política dels moviments socials
 
18h: Kafeta oberta
19h: Presentació dels llibres: POESÍA BARATA + DEL AMOR AL AMOR
21h: SOPADOR POPULAR: 1 plat / 3€ - 2 plats / 5€ + vi / postre

més informació:
http://kasalet.org/
http://totamor.blogspot.com.es/
http://inspirayexpira2011.wordpress.com/

¿Qué hacemos con la masculinidad: reformarla, transformarla o abolirla?, Jokin Azpiazu

Jokin Azpiazu analiza las contradicciones del popular discurso de las nuevas masculinidades: el excesivo protagonismo, la escasa vinculación a las teorías feministas, el heterocentrismo, el binarismo, o las resistencias a renunciar a los privilegios.

Masculinidades./ Señora Milton
Señora Milton /Pikara Magazine
Durante los últimos años, el estudio de la masculinidad (o las masculinidades) ha recibido gran atención tanto en el ámbito de la investigación como en otros ámbitos sociales, como por ejemplo el de los medios de comunicación. Al amparo de los estudios de género, en varias universidades se están realizando estudios sobre masculinidad, y las líneas de investigación sobre el tema se están fortaleciendo y afianzando. Al mismo tiempo se están impulsando diferentes iniciativas en el terreno de los movimientos sociales así como en el de la intervención institucional, siendo probablemente las más conocidas los denominados “grupos de hombres”.

La idea que subyace en la atención que la masculinidad está recibiendo en el terreno académico es la siguiente: el género es una construcción social (tal y como la teoría feminista ha argumentado ampliamente) que también nos afecta a los hombres. Por lo tanto, poner el “ser hombre” a debate e iniciar una tarea de deconstrucción es posible. Así, los estudios sobre la masculinidad nos animan a ampliar la mirada sobre el género, a mirar a los hombres. Esto tiene sus efectos positivos, ya que los hombres no nos situaríamos ya en la base de “lo universal” sino en el terreno de las normas de género y su contingencia histórica y social.

dimarts, 12 de març de 2013

Feminismo(s) y demodiversidad, Antoni Jesús Aguiló

Despatriarcalizar la democracia
La democracia representativa liberal ha sido y es uno de los principales obstáculos de los movimientos feministas, pero también la gran destinataria de sus reivindicaciones. Esta paradoja de funcionar a la vez como límite y posibilidad puede observarse en la historia del parlamentarismo liberal-burgués. El 7 de junio de 1866, el diputado John Stuart Milll, influido por Harriet Taylor y otras pioneras del movimiento sufragista inglés, elevó al Parlamento británico la primera propuesta de legalización del sufragio femenino, avalada por la firma de 1499 mujeres de la Sociedad para el Empleo de la Mujer. Se trataba de una propuesta limitada a mujeres propietarias solteras o viudas, dado que las casadas no tenían derecho a la propiedad, que con el matrimonio pasaba a sus maridos. La Cámara de los Comunes rechazó la petición en un clima que oscilaba entre el desprecio, la burla y la indiferencia generalizada de parlamentarios que la consideraban una cuestión irrelevante.

dilluns, 11 de març de 2013

Epistemología del armario, Eve Kosofsky


Eve Kosofsky Sedgwick (2 de mayo de 1950 – 12 de abril de 2009) fue una pensadora de Estados Unidos, especializada en los campos de los estudios de género, teoría queer (estudios queer) y teoría crítica. Sedgwick publicó varios libros considerados revolucionarios en el campo de la teoría queer, incluyendo Between Men: English Literature and Male Homosocial Desire (1985; «Entre hombres: literatura inglesa y el deseo homosocial masculino») y Epistemology of the Closet (1990; Epistemología del armario) y Tendencies (1993; «Tendencias»).

dijous, 7 de març de 2013

15març: presentació 'del amor al amor' en Aldarull


El 15 de març ens veiem les cares a la Llibreria Aldarull amb la presentació del llibre 'del amor al amor. derivas sobre amor, sexo y libertad en las relaciones humanas' i una mica de debat sobre el tema. 

Tindrem el luxe de comptar amb Joan Turu, il·lustrador del llibre. 

També veurem Poesia Barata d'Ibai S. Urbieta

Més info: http://totamor.blogspot.com/

Llibreria Aldarull, c/Torrent de l'Olla, 72, Vila de Gràcia (BCN)

Evento en facebook

"¿Amor libre? suena muy bonito, pero yo no podría...", RomaAlRevésEsPolítica


Muchas (MUCHAS) veces, cuando hablo con compas sobre el amor libre, la anarquía relacional, la ruptura con la monogamia obligatoria y/o la construcción de otras formas de parentesco más allá de la familia nuclear, escucho algo así como "sí, si la verdad es que suena muy bien, pero yo no podría" o "no estoy preparad+",

y yo me pregunto "¿y cuándo estuvimos preparad+s para asumir cambios radicales en nuestras vidas?", ¿no ha sido siempre un curro totalmente autogestionado? ¿no partimos siempre de una educación contraria a vivir afuera de la norma? quiero decir que los cambios políticos que hemos asumido en nuestras vidas siempre han sido difíciles, duros, y nos han implicado fuertemente, y ello no ha hecho que no los asumiéramos.

dimarts, 5 de març de 2013

¿Cuándo decidiste que lo tuyo era la monogamia?, Golfxs con principios

2438805295_3d5d46be15_z


Es lo mismo que el momento en que decidiste ser heterosexual: No hubo ese momento. Te dejaste ir, no te planteaste si era lo mejor para ti, si era lo que cumple todos los deseos que tienes sobre una relación afectivo-sexual. Como bien decía una chica que conocí hoy, la monogamia, la heterosexualidad, no son opciones neutras, no son exactamente equivalentes a otras formas de relación, a otras orientaciones sexuales. Para nada. Heterosexualidad y monogamia tienen el privilegio de tener todas las facilidades, de tener el camino hecho, de tener rituales, relatos, ideales, modelos, recursos, expectativas sociales…por eso es tan fácil entrar ahí sin darse cuenta. Y por eso cuando te planteas que eres gay, bollo, trans, queer, bisexual o que la monogamia no es lo tuyo, se te plantea todo un trabajo por delante. Es algo que te tienes que trabajar. Reinventarte tus ritos, ideales, mitos, referentes, principios…

Emprendo el vuelo y me descubro mariposa, Isis



Emprendo el vuelo y me descubro mariposa,
fugaz aleteo de colores y de horas.
Enraízo los dedos
para enterrar sueños y memorias.
Lluevo,
me sumerjo,
fluyo
y me debato con las olas.
Vaivén de mareas a contracorriente.
Y después...
Crepitar de calores,
noches de deleites.