dissabte, 22 de desembre del 2012

Prólogo "del amor al amor", Ibai S.Urbieta

Ilustración de Joan Turu para del amor al amor
El Amor es un tabú del que es difícil desperezarse. Tiene, aparentemente, una naturalidad intrínseca, pero comporta muchas complicaciones y es complejo de tratar.

Como la pereza o el sueño, instintos primarios y naturales, ha sido también —como la gran mayoría de palabras— desvirtuado y vaciado de contenidos. Ha sido vejado, manipulado, tergiversado y corrompido. Los clichés y los estereotipos, así como las dinámicas viciadas son pan de cada día para la mayor parte de lxs habitantes del planeta, que asumen lo artificial como normal.

Hablar del Amor, así, con mayúscula, con toda su naturalidad y la fuerza que tiene el amor en sí mismo es un acto de justicia poética que descalabra mitos, rompe incertidumbres eternas y desmonta la parafernalia mercantilizada que tenemos desde que la sociedad de consumo se ha impuesto en todos los ámbitos de la vida y el amor solo se celebra los catorce de febrero. O los veintitrés de abril. O el aniversario de turno. Pero el resto del tiempo se está sólo, pero acompañando otra soledad (u otras soledades). O simplemente en soledad, con fobia social y pánico a relacionarse con lxs demás por miedo a salir dañadx.
Desde luego, para esculpir nuevas vidas en nuevos mundos y vivir alejados de la cárcel capitalista del dinero, la mercancía y el interés, un primer paso, o mejor dicho, otro paso más, es tratar de abrir un poco la mente, ampliar la perspectiva de cómo se perciben o como se notan los sentimientos, las emociones o las experiencias vitales y, sobre todo, tratar con certeza y naturalidad honesta lo que todo el mundo percibe como prohibido, como un peso que tortura su existencia. Existencia basada en encontrar al prójimo, sin encontrarse antes a unx mismx; existencia que genera expectativas e incertidumbres y, sin embargo, nos hace existir.

Los textos de TotAmor y de sus autorxs, como H.R. Herzen, es justo esto último que leíste. Remarcar su existencia, positivizarla y hacerla extensible, contaminante y valorizarla.

Es frescura irreverente, es libertad insurgente, una lectura necesaria para sentir los sentimientos con los sentidos y que no se escapen en banalidades comercializadas y vacías de idea, de intención y de contenido.

Tal y como exclama desde el inicio del blog ‘Antes muerta que sumisa’. Y nada mejor que la edición y lectura de parte de los textos expuestos tratando un tema tan maltratado (valga la redundancia y se disculpe la osadía) como el primer acto de insumisión hacia la perversión del Amor que en TotAmor y sus entradas se combate.

Una de sus autoras dice en una especie de justificación explicativa:
«Necesitaba ayuda para entender el mundo tan complejo y enredado de las relaciones humanas, requería colaboraciones de todos los colores y también —y sobre todo— complicidad. Además de ayuda, quería expresar algunas sensaciones y sentimientos y no sabía muy bien cómo hacerlo y encontró que otra gente ya declaraba y afirmaba algunas ideas y pensamientos que pasaban por su mente, su cuerpo y su vida. Entonces decidió recogerlas en un mismo espacio accesible —la carpeta en la casa quedaba anticuada— para que cualquier persona que se encontrara con esas dudas vivenciales que rodean el amor, el sexo y sus derivas y enredos pudiera leer algo que le ubicará en medio de esa zozobra existencial que tanto conocemos».

La intención, y no la única de todo esto, es abrir el debate y la reflexión sobre las relaciones humanas, la libertad y el sexo, en definitiva, el Amor; para dejar en algún lugar escrito que no es obligatorio adaptarse a los modelos conocidos, que inventar, experimentar e improvisar es posible y, la mayoría de las veces, placentero. No se trata de adoctrinar sino de dar salida a esas dudas como primer paso a otro mar de conocimientos, explicaciones, respuestas y nuevas dudas que generen nuevas respuestas y lograr romper el cerco de la incertidumbre con nuevas respuestas que a su vez generen nuevas dudas que nos expliquen más de lo que nadie nos ha querido contar o enseñar jamás.

Este compendio de textos es otro paso más hacia otro caminar. Libre y Salvaje.
Una Insurreción emotivo-sentimental-afectiva.

Ibai S.Urbieta
ibai (at) moviments.net

 


 Píde tu libro en el correo tot_amor(at)hotmail.com y miramos cómo hacer que te llegue.
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

¿Qué te ha parecido este texto? ¿Algún comentario?