diumenge, 7 de juliol del 2013

If love is the drug, María Bala


Hace mucho tiempo, muchísimo por que fue cuando estudiaba el BUP, un profesor de Ética nos dio para analizar un texto de un filósofo español (lo siento, no recuerdo el nombre y perdí la fotocopia). Nunca olvidé aquellas palabras  que  me hicieron reflexionar duramente, de hecho, a dia de hoy sigo pensando en ello. El texto comparaba el efecto de las drogas con las reacciones derivadas del amor-desamor.  Desde entonces, he probado algunas drogas y sentido sus efectos en mi mente y en mi cuerpo. Pero sigo coincidiendo con aquel señor cuando decía que el amor es la droga más fuerte y con los efectos más devastadores que puede encontrar el ser humano.

La sensación de estar enamorado y sentirse correspondido segrega tal cantidad de bienestar que es imposible pensar en nada más. Un bienestar que se hunde y se desmorona en el momento que esa persona no te corresponde, o cuando la fuente se agota. El dolor es insoportable y pensamos que no podremos continuar sin ese apoyo, sin ese aporte total de afecto. Hasta que aparece otra persona. Igual de interesante. O más. Y entonces, de repente vuelve todo ese bienestar y todo empieza de nuevo.

Una vez sufrí durante muchos meses por esto. El desamor, el rechazo, el amor no correspondido. Una operación a corazón abierto de la que surgió la pieza Ya no te quiero (el amor no existes). A veces vuelvo a verla y me regodeo en el momento, y recuerdo algunas cosas. Recuerdo cómo me sentía, las cosas que pensaba y cómo funcionaba mi cabeza; la poca confianza que tenía en mí misma como individuo válido sin más, sin nadie más, aunque X o Y no me quisieran como yo quería que me quisieran. Mi propio valor en solitario.
Desde entonces considero el amor como una obscenidad. No exenta de morbo, por supuesto. Y encuentro mis fuentes de afecto de otra manera: múltiples. Multiplicidad de personas que te quieren, que te valoran, que desean sentirse queridas por tí. Aunque separar el amor del sexo nunca ha sido un problema para mí, me parece fundamental mencionarlo. Separar el amor del deseo es lo que hace desaparecer los celos, por ejemplo. Que alguien te ame no significa que te desee solamente a tí. Y que desee a otras personas no significa que no te ame. Estar locamente enamorada nunca me ha frenado para tener relaciones sexuales esporádicas con otras personas. Ni a mí ni a muchas de las personas que tengo alrededor, que aman con intensidad mientras follan con intensidad cuando se les presenta la ocasión. De hecho, lo considero como una práctica sana que te hace coger perspectiva sobre lo que te está pasando y desdramatiza al situación.
Por otro lado, los condicionamientos sociales que nos llevan a este tipo de relaciones románticas individuales están tan relacionadas con la tradición judeo-cristiana que me da escalofríos. La pareja única, indivisible, fundamental. Y no estoy hablando solamente del ámbito heterosexual, hay muchas parejas de personas del mismo sexo o transexuales con el mismo sistema. Lo que hace sufrir a mucha gente. Existen otras opciones, que quizá exijan un esfuerzo importante sobre nuestra propia educación, pero que a la larga transmiten seguridad en tí mismo y bienestar para la gente que tienes alrededor. Luchar contra los demonios, lo llamo a veces.

El poliamor es posible. Existe. Muchas personas lo practicamos de forma consciente. Muchas otras de forma espontánea. Dicen que las relaciones no son duraderas y que muchas uniones fracasan. Me pregunto, sabiendo la respuesta: acaso no fracasan las relaciones monogámicas?
El amor es la droga más potente, y como con todas las drogas, hay que estar preparados para las alucinaciones que produce. Disfruten del viaje.

original de toy tool comitee
http://toytoolcomitee.wordpress.com/

2 comentaris:

  1. Verdades como puños!!

    ResponElimina
  2. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION


    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE EXCALIBUR, DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...


    ResponElimina

¿Qué te ha parecido este texto? ¿Algún comentario?