dimecres, 5 d’octubre del 2011

No existe la palabra dolor (El mundo amarillo), Albert Espinosa



No existe el dolor. El dolor es una palabra que no tiene ningún valor práctico; al igual que el miedo. Son palabras que asustan, que provocan dolor y miedo. Pero, en realidad, cuando no existe la palabra, no existe la esencia de lo que quieren significar. Quiero decir que no existe la palabra dolor; tan sólo eso, que no existe como palabra, como concepto. Debes averiguar qué sientes, y no pensar que eso equivaldrá a dolor. Debes probarlo, saborearlo y decidir qué es lo que sientes. Te aseguro que muchas veces el dolor será placer, el dolor será divertido o el dolor será poético. En realidad a veces se trata de nostalgia, a veces de indefensión, a veces de desazón y a veces de soledad. Pero no es dolor.

Recibimos pinchazos; a veces tres o cuatro de golpe en sitios diferentes, a veces sólo uno y directo al corazón. El secreto no es ser de hierro o insensible, sino dejar que te penetren, que te toquen y rebautizar qué sientes.

La lista es fácil. El descubrimiento es sencillo: "No existe la palabra dolor". Los pasos...

1. Busca palabras cuando pienses en "dolor". Busca cino o seis que puedan definir qué sientes, pero que ninguna sea dolor.

2. Cuando las tengas, piensa cuál es la que define mejor qué sientes; ése es tu dolor. Ésa es la palabreja que define lo que sientes.

3. Cámbiala, obvia la palabra dolor y coloca la nueva. Dejará de dolerte y podrás sentir con fuerza esa nueva denominación. Ese sentimiento.

El dolor no existe. El dolor físico, el dolor del corazón, en realidad esconde otras sensaciones, otros sentimientos. Y ésos son superables. Cuando conoces qué tienes, es más fácil superarlo.

1 comentari:

¿Qué te ha parecido este texto? ¿Algún comentario?