dissabte, 31 de març del 2012
La sexualidad hoy, Cristina Corbella Cazalet
divendres, 30 de març del 2012
Por qué no… creo en el enamoramiento, Margarita Rosa de Francisco
Estar enamorada me parece absolutamente insoportable. Me ha ocurrido en más de una ocasión, lo cual habla bastante mal del poder de selectividad de ese estado tan venerado a lo largo de la historia de la humanidad. Perpetuado a su vez en incontables canciones que ya gastaron todo el repertorio de frases alusivas a una especie de farmacodependencia severa, pues se refieren sobre todo a la incapacidad total del individuo para tolerar la ausencia del otro. “Sin ti no puedo vivir, me falta el aire, si tú te vas mi corazón se morirá”. No puedo imaginar algo más indeseable que depender de alguien para poder vivir. Y no solo esto, el enamorado tiene tan alterada su conciencia que hasta le cambian las condiciones atmosféricas dependiendo de si la otra persona está o no. “Sin ti todo es gris, tu sonrisa ilumina mi día, el sol sale cada vez que tú apareces”.
dimarts, 27 de març del 2012
Érase una vez el amor pero tuve que matarlo (Fragmentos), Efraim Medina Reyes
En mi opinión, amar a una persona quizá sea más fácil que entenderla pero mucho más peligroso porque el amor siempre duele. Uno puede tratar de entender a alguien pero no puede tratar de amarlo. El amor surge involuntario. El amor puede aumentar o bajar hasta diluirse pero no puede imponerse. A veces nos gustaría amar a determinada persona, incluso podemos comprobar que la persona tiene todos los atributos para que la amemos y no ocurre. Uno se acostumbra a cualquiera con mayor o menor trabajo pero acostumbrarse no es amar.
dilluns, 26 de març del 2012
He aquí que tú estás sola y que estoy solo... Jaime Sabines
diumenge, 25 de març del 2012
Una locura que me lleva a la cordura, Estela Marín
En la cama prefiero el cuerpo a cuerpo, Mila Mores
dissabte, 24 de març del 2012
Cartas de Frida Kahlo
dimarts, 20 de març del 2012
El corazón tiene cerebro, Annie Marquier
Que el corazón tiene cerebro es una metáfora, ¿no?
No. Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.
¿Es inteligente?
Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.
Primera...
La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.
¿Significa eso que el corazón puede influir en nuestra manera de pensar?Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.
diumenge, 18 de març del 2012
Quien ama libera, H.R.Herzen
dissabte, 17 de març del 2012
Los amantes, Juan Rodolfo Wilcock
Harux y Harix han decidido no levantarse más de la cama: se aman locamente, y no pueden alejarse el uno del otro más de sesenta, setenta centímetros. Así que lo mejor es quedarse en la cama, lejos de los llamados del mundo. Está todavía el teléfono, en la mesa de luz, que a veces suena interrumpiendo sus abrazos: son los parientes que llaman para saber si todo anda bien. Pero también estas llamadas telefónicas familiares se hacen cada vez más raras y lacónicas. Los amantes se levantan solamente para ir al baño, y no siempre; la cama está toda desarreglada, las sábanas gastadas, pero ellos no se dan cuenta, cada uno inmerso en la ola azul de los ojos del otro, sus miembros místicamente entrelazados.
La primera semana se alimentaron de galletitas, de las que se habían provisto abundantemente. Como se terminaron las galletitas, ahora se comen entre ellos. Anestesiados por el deseo, se arrancan grandes pedazos de carne con los dientes, entre dos besos se devoran la nariz o el dedo meñique, se beben el uno al otro la sangre; después, saciados, hacen de nuevo el amor, como pueden, y se duermen para volver a comenzar cuando despiertan. Han perdido la cuenta de los días y de las horas. No son lindos de ver, eso es cierto, ensangrentados, descuartizados, pegajosos; pero su amor está más allá de las convenciones.
divendres, 16 de març del 2012
Te quiero con todo el cerebro, Talía Bonmatí
Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), es el cerebro el que se enamora y no el corazón. Por lo visto la sensación de enamoramiento se produce a través de la implicación de los procesos neuronales que se originan en el cerebro y consiguen que experimentemos ese sentimiento de amor.
Gracias a los avances científicos se han podido determinar gran parte de los circuitos cerebrales que hacen que las personas se enamoren.
dimecres, 14 de març del 2012
Psicología, amor y sexualidad en el mundo contemporáneo, Beatriz Agudelo
La disciplina de la psicología aparece como tal en el siglo XIX, aunque ya desde la antigüedad los griegos se habían preocupado por el estudio del comportamiento humano, o estudio del alma. Etimológicamente, el término psicología significa estudio del alma o del espíritu, sus funciones, estructuras y manifestaciones en la conducta de los individuos. La psicología tiene que ver con el estudio del comportamiento humano individual, aunque algunas tendencias de los últimos años han venido hablando de la psicología de masas, término complejo para ser asumido como tal desde la psicología clínica, por ser la masa un ente abstracto, de difícil acceso y mucho más difícil de intervenir.
___Una vez se consolida la psicología como disciplina científica, ésta se encargaría esencialmente del estudio del comportamiento de los menores, por ello la importancia que durante años presentó, muy especialmente en el interior del sistema educativo, el modelo conductista de la psicología.
dimarts, 13 de març del 2012
Aquí donde no estoy yo, Anestesia
Aborto y libertad sexual, Sofía Comuniello
Como es insistente el alboroto de los antiabortistas, trataremos de examinar su multisábida argumentación, en particular apuntando hacia su objetivo básico: hacer del aborto un acto culpable, clandestino y peligroso, sin proponerse eliminar sus causas o tornarlo innecesario, sino solo pidiendo represión del hecho.
La base principal del ideario antiabortista está en su vitalismo extremista: se asegura que el feto es vida humana para dar argumentos en base a un significado ambiguo del término “vida”. La cosa es hablar de vida en el feto con igual sentido a si se tratase de vida extrauterina, como si ya se presentase en el seno materno ese mínimo de autonomía y separación del otro que define la existencia individual humana. Se invoca el silogismo marrullero de: “el feto es vida”, “la persona es vida”, y por lo tanto “el feto es persona”; se podría decir igual: “el feto es vida”, “el ministro corrupto es vida”, luego “el feto es un ministro corrupto”; o también “el feto es vida”, “mantener una familia con Bs. 10.000 mensuales no es vida”, de ahí que “el feto no es mantener la familia con Bs. 10.000 mensuales”.
diumenge, 11 de març del 2012
Tira los dados. Charles Bukowski
No eres Tu, soy Yo: Victor Frankl
¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?...
¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu compañero de trabajo? ¿Tu jefe?...
Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.
Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.
Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.
dissabte, 10 de març del 2012
No es que muera de amor... Jaime Sabines
No es que muera de amor, muero de ti.
Muero de ti, amor, de amor de ti,
de urgencia mía de mi piel de ti,
de mi alma, de ti y de mi boca
y del insoportable que yo soy sin ti.
Muero de ti y de mi, muero de ambos,
de nosotros, de ese,
desgarrado, partido,
me muero, te muero, lo morimos.
Morimos en mi cuarto en que estoy solo,
en mi cama en que faltas,
en la calle donde mi brazo va vacío,
en el cine y los parques, los tranvías,
los lugares donde mi hombro
acostumbra tu cabeza
y mi mano tu mano
y todo yo te sé como yo mismo.
dimecres, 7 de març del 2012
La Musa, Delmira Agustini
con dos ojos de abismo que se vuelvan fanales;
en su boca, una fruta perfumada y bermeja
que destile más miel que los rubios panales.
úna raptos feroces a gestos imperiales
y sorprenda en tu risa el dolor de una queja;
¡En sus manos asombren caricias y puñales!
y sea águila, tigre, paloma en un instante,
que el Universo quepa en sus ansias divinas.
Tenga una voz que hiele, que suspenda, que inflame,
y una frente que, erguida, su corona reclame
¡de rosas, de diamantes, de estrellas o de espinas!
Necesitamos más y mejores amantes, Mila Mores
dimarts, 6 de març del 2012
Ausencia de amor, Juan Gelmán
Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.
Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobrecristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.
Será ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.
Seré lo que debiera.
Tu pie. Tu mano.
Carta del amante crucificado cabeza abajo, Pedro María Martínez
...Comienza marzo y tú, ¿dónde estás?, recuerdo tu cara entre mis manos y se me llenan los dedos del polen de tu sonrisa, apenas quiero hablar para no esparcir mi
emoción, la que me produces, esa maravillosa sensación de estar en las nubes, flotando, encantada, suspendida de un cordel anudado en el cielo, con las piernas colgando, moviendo los brazos como un muñeco italiano, pinocho que no dice mentiras, chata, muda para no cambiar nada, con autorización para ir a las viñas, bailarina sobre el río helado de tus ausencias, de tu particular sentido de esta pasión, de tus encantos que me atraen como si fueran salmos de ancianos sacerdotes con barba blanca, druidas en la noche tan negra, la madurez de las uvas, la lactancia de las vacas...
...debo escribir a tantas personas que me honran con sus cartas pero no puedo, no quiero, solo te escribo a ti, solo me salen palabras para girar a tu alrededor, como giran los ángeles, sólo cabeza y alas...
dijous, 1 de març del 2012
La doble moral sexual, Coral Herrera Gómez
Esta doble moral es la que se inventó la expresión "echar una canita al aire", y que solo sirve para los hombres. Es decir, se entiende que para ellos la monogamia es asfixiante, y muchas veces imposible; por eso se "perdona" el escarceo amoroso masculino como algo inevitable, saludable, corriente. Una canita al aire es un "pecadillo" del que el hombre puede arrepentirse, véanse la cantidad de canciones en las que el cantante se muestra arrepentido de su aventurilla y pide el perdón de la señora esposa. Para lograrlo se denigra a la amante a la categoría de objeto sexual, o se la acusa de ser una embaucadora perversa que ha "obligado" al macho a romper con el pacto de fidelidad que suscribe al casarse.