dimecres, 27 de febrer de 2013

Lo romántico es político… y el sistema no funciona, Coral Herrera Gómez


Es hora de que empecemos a hablar de amor, de emociones y de sentimientos en espacios en los que ha sido un tema ignorado o invisibilizado: en las Universidades, en los congresos, en las asambleas de los movimientos sociales, las asociaciones vecinales, los sindicatos y los partidos políticos, en las calles y en los foros cibernéticos, las comunidades físicas y virtuales. Hay que deconstruir y repensar el amor para poder crear relaciones más igualitarias, más sanas, más abiertas, más libres, más bonitas. Tenemos que hablar de cómo podemos aprender a querernos mejor, a llevarnos bien, a crear relaciones bonitas, a extender el cariño hacia la gente y no centrarlo todo en una sola persona.
Hay que romper con la idea de que el amor solo puede darse entre dos personas, y hay que romper con los miedos que nos separan: los racismos, la homofobia, la transfobia, la xenofobia, la misoginia, el clasismo... para poder crear mundos más horizontales, más abiertos, más solidarios. Ahora más que nunca, necesitamos ayudarnos, trabajar unidos por mejorar nuestras condiciones de vida y luchar por los derechos humanos.

dimarts, 26 de febrer de 2013

Me dijo la Luna, Anestesia

Reposo, Carina Chavar

Capricho del tiempo
el día ausente
de mi noche más torpe
la que no dormí de reproches,
cuando por no saber cómo robarte un beso
la Luna me devolvió a casa de castigo
en un vehículo de llantas cuadradas
y neumáticos amarillos.
Me dijo la Luna,
que sólo si daba mil pasos tras de ti,
te volvería a ver la otra noche:
Y fue bonito seguirte
—sentirme como una dragona de Komodo—…
no dejarlo para arrepentimientos;
y comer estrellitas,
y esquivar cada cosa
solo para chocarme con tu cuerpo.
Hacer Justicia corporal del ser sobre el juicio.
Capricho del tiempo con fecha de ensueño.

diumenge, 24 de febrer de 2013

El Patriarcado, Vanina Montes

"Nunca he sido capaz de averiguar exactamente en qué consiste el feminismo; sólo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo" 
                                                                           (Rebecca West)[1]

 FOTOS DEL  MANUAL DE LA BUENA ESPOSA- Publicado en 1953 ENCONTRADAS POR https://www.facebook.com/murguitadelsur.artesanias

Introducción
En este humilde trabajo de reflexión escrita, trataremos de bucear en el concepto del patriarcado, digo bucear por que hace falta ir bien al fondo del significado, y en el uso que la sociedad le da a esta palabra, para poder ver cómo trasciende el hecho de ser concepto para transformarse en una herramienta de dominación social. 
En estos últimos años la palabra patriarcado tomó una relevancia mayor, al ser usada y visibilizada por muchas activistas feministas. Es casi imposible hablar de patriarcado sin hablar de feminismo, ya que sin lugar a dudas podríamos categorizarlos como archí-enemigos. Aunque no se necesita ser feminista, ni mujer para sentir la opresión, la explotación, la dominación y la discriminación de este sistema tan antiguo, aún más que el feminismo. Engels[2] y Weber[3] lo mencionan como el sistema de dominación más antiguo, coincidiendo ambos en que el patriarcado es un sistema de poder y, por lo tanto, de dominio del hombre sobre la mujer. Tan claro como que el archí-enemigo del patriarcado es el feminismo, es que su mejor amigo es el machismo.

Me desordeno, Carilda Oliver Labrá


Me desordeno, amor, me desordeno
cuando voy en tu boca, demorada,
y casi sin por qué, casi por nada,
te toco con la punta de mi seno.

Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada;
y acaso sin estar enamorada
me desordeno, amor, me desordeno.

divendres, 22 de febrer de 2013

Carta a mis hijas, Carolink Fingers


Lleváis viéndome llorar varios años. Antes me escondía, ya no. Ahora os digo que es un rato, y lo es, y se pasa. Podría explicaros que me siento sola, o que se me viene el mundo encima, o que sumo años para verme con cada uno de ellos más pequeña e incapaz de llevar vuestras dos vidas adelante. El relato en verdad es que no hay relato. El relato es que se me inscribió en la carne que se trataba de ser feliz con una pareja al lado, a hundred per cent of the time.

Pero eso son días. Sois niñas inteligentes y sabéis hace rato que las princesas no existen. Os gusta Merida porque es salvaje, atrevida, aventurera. Os gusta Buffy porque mata a los malos uno detrás de otro. No sé si esos relatos se os quedarán en la carne más que los de las princesas Disney, cuyo objetivo final en la vida es encontrar el Amor. Y quedarse ahí para siempre.

El relato es que no hay un solo amor válido, fastuoso, terminal. Que nos iría mucho mejor si valorásemos -y la sociedad valorase- todo el resto de tipos de amor de la misma manera que encumbra y hace fascinante el amor romántico.

dijous, 21 de febrer de 2013

¿La emergencia de un nuevo machismo-leninismo?, Patricia García



A continuación un interesante texto que nos recuerda la importancia de la perspectiva anti-patriarcal para los procesos de emancipación. Aunque el texto ataca a ciertas actitudes que se dan en organizaciones lininistas, en necesario decir que las actitudes patriarcales de los activistas puede darse en cualquier organización política, sea cual sea la ideología que se profese. Sin embargo, la compañera que escribió el siguiente texto es marxista, por lo cual se entiende que su ataque vaya hacia ese grupo, por otro lado es evidente la falta de importancia que le dio Lenin a las luchas anti-patriarcales, aunque nuevamente debemos dejar en claro que en muchas otras corrientes de la teoría (tanto comunista como anarquista) se suele dejar de lado el asunto del feminismo y la lucha antipatriarcal. Les dejamos con el texto que ejemplifica algunos típicos argumentos de los machistas-leninistas y como combatirlos. El texto fue publicado en la región española.
 
feminismo x ¿La emergencia de un nuevo machismo leninismo?

“Los seguidores del materialismo histórico aceptan plenamente las particularidades naturales de cada sexo y demandan sólo que cada persona, sea hombre o mujer, tenga una oportunidad real para su más completa y libre autodeterminación” (Alejandra Kollontai, Los fundamentos sociales de la cuestión femenina, 1907)

En los últimos años, se advierte una nueva tendencia entre algunos/as compañeros/as de la izquierda anticapitalista. Esta tendencia podría denominarse el “nuevo machismo-leninismo” pues constituye una reacción regresiva frente los avances y mejoras en la posición de las mujeres en la sociedad. El machismo dentro de las organizaciones anticapitalistas no es en absoluto nuevo. Recuérdense, por ejemplo, las polémicas de Lenin con Clara Zetkin o con Alejandra Kollontai.[1] El nuevo machismo dentro de la izquierda radical es la reacción de algunos/as militantes revolucionarios/as ante los cambios que se están dando en las relaciones de género, en la estructura familiar y, particularmente, ante la institucionalización de cierto feminismo liberal. Se trata de una actitud ideológica que proviene directamente del estómago: de la pérdida efectiva de privilegios masculinos y de las nuevas exigencias que plantean sus compañeras de partido o de vida.

dimecres, 20 de febrer de 2013

Por qué los matrimonios abiertos a veces funcionan, Deborah Anapol

El matrimonio abierto no es para cualquiera, pero tampoco la monogamia.
 

Recientemente, otro blogger en este sitio escribió un articulo tomando partido por una postura contraria a los matrimonios abiertos. Si alguien hubiese escrito un articulo similar acerca de la homosexualidad pienso que la junta editorial hubiese tenido que dar otra disculpa. Aunque en general hay una pizca de razón en cualquier punto de vista, es desafortunado que alguien que dice ser un experto y profesional haya pintado una imagen tan distorsionada del matrimonio abierto. No hay duda de que ella tuvo buenas intenciones, pero estaba mal informada, probablemente porque su información proviene de clientes que están buscando ayuda con la infidelidad y matrimonios que fracasan. Soy la primera en admitir que las relaciones poliamorosas tienen su cuota justa de disfunción, pero también existen muchos matrimonios abiertos sanos y felices.

dimarts, 19 de febrer de 2013

Abolir la cárcel de la heterosexualidad obligatoria, El ano descolonial


Las cárceles son lugares marginales ubicados en las zonas periféricas de la imaginación social. La cárcel es en sí misma una realidad espeluznante, terrible e indeseable. Nadie desea estar, si quiera por un minuto, tras los barrotes oxidados del olvido, el frío y la zozobra del injusto sistema carcelario. La cárcel prolifera en imágenes a través de la televisión y el cine como el lugar cerrado donde impera el mal, como la barrera que mantiene contenida a los sujetos peligrosos del mundo “libre” y “seguro”, y como aquel lugar donde se encuentran aislados los “problemas de la sociedad”.

Mucho se habla de las representaciones dominantes sobre el sistema carcelario, pero poco conocemos del funcionamiento interno de esta maquinaria devoradora de cuerpos en el contexto actual de hegemonía neoliberal y de injusticia social. Producir conocimiento crítico sobre las realidades que experimentan los cuerpos cautivos de las prisiones del país, es el paso clave para empezar a imaginar un mundo liberado del yugo de la cárcel y de las opresiones estructurales que la sustentan.

dilluns, 18 de febrer de 2013

El eco mítico de tu voz prendido en mi pelo, Isis


El eco mítico de tu voz prendido en mi pelo
enmarañado entre rizos
me susurra,
me canta todas las palabras
que nadie más sabe pronunciar.

Desmuntant el mite de l'amor romàntic, Nerea (Arran) Patrícia (Endavant)

Ni cavallers, ni damisel·les, ni prínceps, ni mitges taronges, ni més contes que esclavitzen...


Amb aquest article, tractarem de fer una anàlisi d'un tema tan bàsic i important a les nostres vides, que ens influeix en l'autoestima, en la felicitat i en la relació amb els altres: la construcció de l'amor romàntic. Desvetllarem què se n'amaga darrere i com influeix el patriarcat i el capitalisme. L'amor se'ns presenta com un “llibre d'instruccions” que ens marca i delimita com hem de ser, viure i sentir. Teoritzar és una ferramenta però no ens “salva” dels seus tentacles, nosaltres també ens enamorem, patim o ens tornem boges de vegades. Aquesta reflexió ens ajuda a entendre'ns i a la resta millor, i donar-li a les coses la importància justa. No hi ha una única manera de viure: amb parella, sense parella, en trio o comunitat... cap opció serà millor que l'altra. Es tracta de saber què volem en cada moment i d'intentar fer-ho, sense prejudicis. Les relacions poden ser tan diferents com imaginem. Per què no?

dijous, 14 de febrer de 2013

21F, Trobada de Projectes d’Autoedició de Llibres

El proper 21 de febrer a les 19h esteu convidades a participar en la trobada de projectes d’autoedició de materials escrits a La Ciutat Invisible. Comptarem amb els grups editors de “Del Amor al Amor, derivas sobre el amor, sexo y libertad en las relaciones humanas”, “Dskntrl, artefacto cultural” i ” Els Ploramiques”, així com amb els projectes Aldarull i La Ciutat Invisible. Presentarem les darreres novetats d’aquests grups i posarem en comú recursos i procediments de treball que utilitzem per autoeditar els materials.

♥ x 365: St. Valentí?! No gràcies!, Joan Turu


Joan Turu, ilustrador del libro 'del amor al amor. derivas sobre amor, sexo y libertad en las relaciones humanas'

Las imágenes de "del amor al amor", Joan Turu

blog de Joan Turu

dimecres, 13 de febrer de 2013

El hombre en la cultura patriarcal, Adrián Tarín

El patriarcado, como sistema, tiene como función determinar ciertos aspectos y comportamientos de aquellos sujetos sometidos a él; esto es tanto la mujer como el hombre. No pretende este ser un ensayo de carácter científico-social como el excelente ejercicio al cual parafraseo en el título, sino más bien unas anotaciones en torno a unas influencias, quizás menos estudiadas, de las jerarquías de género en la sociedad capitalista contemporánea.

Los tentáculos del patriarcado no sólo succionan e inmovilizan a la mujer en una posición determinada del organigrama vertical de género, sino que encasillan, como consecuencia, también al hombre. Quizá puede pensarse, y se tendrán grandes dosis de razón superficial, que su situación es de privilegio, si consideramos el ejercicio de dominio como una circunstancia positiva. No obstante, la dominación, aunque a corto plazo pueda resultar beneficiosa para el poderoso y dañina para el desposeído, es un fenómeno maligno bidireccional.

dimarts, 12 de febrer de 2013

De lo erótico y lo anarquista, Encuentro del Libro Anarquista




Disfrutar del presente aprendiendo del pasado: análisis de las aportaciones teóricas o actitudinales desde las posturas revolucionarias que han podido influir en las diferentes vivencias sexuales y eróticas.

Pretendemos crear el hábito de hablar de estas cuestiones, acostumbrarnos a hacerlo y si fuera necesario dedicar tiempo y esfuerzo a reuniones específicas que versen sobre lo erótico y lo sexual. En definitiva se trata de romper con temas tabúes en nuestros entornos de convivencia anárquica. De este modo, pretendemos reflexionar sobre temas que a menudo se dan por sentado sin que nunca hayan quedado completamente claros. No buscamos la verdad, pero sí evitar el dogma y la injusticia. Pretendemos cuestionar las normativizaciones existentes para poder crear un camino propio. En última instancia el objetivo final será intentar promover una actitud positiva hacia la sexualidad y la erótica, no mediada por el miedo y sí por todo el potencial que poseemos como animales sexuados, sensibles y sensuados que somos. Dejar de percibirnos a nosotr@s mism@s asociad@s al peligro y construirnos como auténticas fuentes de placeres.

Repasemos la normativización sexual y erótica que ha solido ser constante en las luchas y planteamientos revolucionarios.

“Sin ti no soy nada”, Proyecto Kahlo

 by Isa
“Sin ti no soy nada”, “Qué voy a hacer sin ti” “Quién soy sin ti”… Muchísimas canciones de pop nos dejan un mensaje claro: sin nuestra persona amada no podemos hacer nada más, no somos nadie, el eje de nuestra vida es esa persona… Y esto cala hondo, ¿quién no ha pensado alguna vez algo así? Yo la primera: en mi adolescencia no dejaba de desear que alguien me amase como en esas canciones, como en esas películas del cine, que alguien me convirtiera en una persona completa, que me hiciera feliz y no necesitar nunca nada más…¡Ay, bendita inocencia!

Dejemos algo claro: tener pareja no lo es todo. No dejamos de necesitar a otras personas y experiencias, no nos hace “seres completos”, no es la única fuente de felicidad… ojo, ni debería serlo. Tampoco nos quita nuestros complejos ni es la fuente de sanación divina que nos hace sentirnos bien con nosotras mismas por siempre jamás. Vamos, ¡que no es como las alubias mágicas de Bola de Dragón!

Madurar el Amor, Pedro Guerra


Hay que aprender
a conocer el amor
no confundir el amor
con la hoja seca de amor
que cae al pie del amor

hay que aprender
a no esperar del amor
pero en empeños de amor
hacer brotar el amor
de la paciencia el amor

dilluns, 11 de febrer de 2013

Cierro los ojos y me enciendo, Anestesia


Todo son enfermedades hace no sé cuánto,
y sentir calor o frío “problemas hormonales”.
Pero, cada vez que te miro,
cierro los ojos y me enciendo
(Spontaneous Human Combustion):
Será porque haces un fuego espontáneo
en mi cuerpo humano.
Por eso te llamo,
para que me sofoques con tus besos,
los que recibo no solo con lengua:
Besa mis labios…

diumenge, 10 de febrer de 2013

Rote Zora (Zorras Rojas)

«Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdida»

«Rote Zora» o «Zorras Rojas» en castellano, fue un grupo de lucha armada de lesbianas y mujeres que se dio a conocer por primera vez en 1977 con un ataque a la Cámara Federal Alemana de Médicos. Aunque ésta no era su primera acción, dado que en 1975 ya habían puesto una bomba en el Tribunal Constitucional, llamándose por aquel entonces «las mujeres de las RZ [Células Revolucionarias (Revolutionäre Zellen)]. 

En el texto «Cada corazón es una bomba de relojería» explican esta militancia. Ambas acciones estaban relacionadas con la campaña por la despenalización del aborto que aglutinaba a gran parte del movimiento feminista alemán de entonces. Durante casi 20 años Rote Zora llevó a cabo numerosas acciones en apoyo a diferentes luchas feministas. La última acción de Rote Zora tuvo lugar en 1994. En 1996 anunció su disolución.
¡Ninguna Rote Zora ha estado en la cárcel ni un día!

Txt 11, Bet Gargola


L’amor per l’ésser humà…
Massa tard per tenir enyorances.
No és un joc.
No.
De la barreja brutal de la terrible desgràcia
de la criatura que juga i s’emporta els fruits
cap a l’abdomen
—punxat en el seu esperit en mig de la indigència imprudent—,

dissabte, 9 de febrer de 2013

Amor libre o muerte, H.R.Herzen


Nihili est qui nihil amat, y así es como reparo mis zapatos empezando por quererme lo suficiente como para no necesitar a otra persona para ser feliz. Igualmente, reconozco que necesito a otros seres para que este tránsito donde lo ineludible es la muerte sea más dulce y tenga un buen ritmo; también confieso que tras cada luna necesito a menos gente para sonreír al sol. Sobre el título del texto, me explicaré: en esto del amor, o es libre o prefiero la muerte, paso de vivir de rodillas. Lo jodido es decidir qué significa para mí que sea libre y llegar a un consenso con quienes me late el corazón asumiendo el daño que nos hacen los siglos de autoritarismo que se nos adhirieron a la piel como lunares. Haz una encuesta en tu barrio, verás como hay dinámicas relacionales que parecen naturales e incluso instintivas por el hecho no menor de nacer con ellas y vernos rodeados de sus efectos. Las valoraciones sobre el bien y el mal te las dejo a ti, yo ya tengo bastante con lo mío.

El 1r número de L'aBORDatge ja és al carrer! Brot Bord

Atenció! Ja ha sortit el primer número de l'aBORDatge! Agafant el relleu de l'Accent Bord, amb noves seccions, noves col·laboradores i moltes coses més! Esperem que us agradi! 
republicat de brot bord

dijous, 7 de febrer de 2013

Carta de amor de una mujer hermosa, libre y valiente, Amelia Earhart


Amelia Earhart.
En la mañana del 7 de febrero de 1931, unas horas antes de contraer matrimonio, Amelia Earhart se sentó a escribir esta carta dirigida a su futuro esposo, George P. Putnam.

Amelia era ya por aquel entonces un mito de la aventura: en 1927 se había convertido en la primera mujer que cruzaba el Atlántico en monoplano.

Creo que esta es la carta de amor más hermosa, libre y valiente que jamás he leído:
Querido GPP,
Creo que debería dejar escritas algunas cosas antes de que nos casemos, aunque ya hayamos hablado muchas veces sobre ellas.

dimecres, 6 de febrer de 2013

Acuarela {I}, Mafalda Martínez


- Zena Holloway -

(No eres tú, sino lo que para mí significas)

Toda la arena sobre mis remedios,
todo el hielo de mis hazañas,
toda la paraplejia de mis discursos,
y cada tartamudeo cardiaco en mi cabeza;
cada fibra muscular de mi labia todavía imberbe
en este contexto, que es el de nunca;
[y es que siempre
se considera flotante,
y burbujea como una centella
radiante de ti;
[de ti,
y de lo que deseo que seas.

No sé quién eres, ni quién soy, ni quién quiero que seas.

Tienes los ojos turbios, Isis


Tienes los ojos turbios
como un charco,
esconden
algo de cielo,
algo de lluvia
y algo de barro.

dissabte, 2 de febrer de 2013

Borrador para un diccionario de las amantes, Monique Wittig & Sande Zeig

El “Borrador para un diccionario de las amantes” (1975), escrito junto a Sande Zeig (cineasta, escritora y pareja de Wittig), es un intento de creación de un mundo, un universo simbólico presto para ser impuesto de forma normativa a los hablantes, un ensayo de desterritorialización de la heterosexualidad. Crea un mundo mitológico poblado sólo por mujeres: madres, hijas, amantes, amazonas... Todas lesbianas. Las definiciones, de gran lirismo y belleza, alternan entre una aguda ironía, una voluptuosa sensualidad y un descarado erotismo.