Artículo de Adrianne Rich, filósofa y poeta estadounidense, publicado por primera vez en 1980 para la revista Signs, en
un número dedicado a la sexualidad. En el se
analiza la heterosexualidad como institución política en respuesta al
heterocentrismo incuestionado de la literatura feminista de esos años.
Este concepto de heterosexualidad obligatoria permitirá, en
teorizaciones posteriores, el surgimiento de la teoría queer.
Prólogo del texto publicado en DUODA Revista d'Estudis Feministes
núm 10-1996
Traducción de María-Milagros Rivera
Garretas. De Adrienne Rich, Compulsory Hete-rosexualíty and Lesbian
Existence, en Ead., Blood, Bread, and Poetry. Selected Prose
1979-1985. Nueva York y Londres: Norton, 1986,23-75. Escrito
Inicialmente en 1978 para el número de «Signs» sobre Sexuality, este articulo fue publicado
en esa revista en 1980. En 1982, Antelope Pubtications lo reimprimió como parte de una serie
de cuadernos feministas. La introducción fue escrita para ese
cuaderno.
_______________________________________________________
Quiero decir algunas cosas en torno al
modo en que fue inicialmente concebido Heterosexualidad
obligatoria y al contexto en que vivimos ahora. En parte lo
escribí para contrarrestar la cancelación de la existencia lesbiana
de tanta bibliografía feminista, cancelación que sentía (y siento)
que tiene consecuencias no sólo antilesbianas sino también
antifeministas, además de distorsionar también la experiencia de
las mujeres heterosexuales. No lo escribí para ahondar divisiones
sino para animar a las feministas heterosexuales a analizar la
heterosexualidad como institución política que debilita a las
mujeres, y a cambiarla. Esperaba también que otras lesbianas
percibieran la profundidad y la amplitud de la identificación con
mujeres y de la vinculación entre mujeres que han recorrido como un
tema continuo, aunque yerto, la experiencia heterosexual, y que esto
se convertiría en un impulso cada vez más activo políticamente, no
sólo en una ratificación de vivencias personales. Quería que el
artículo sugiriera tipos nuevos de crítica, que suscitara preguntas
nuevas en las aulas y en las revistas universitarias y que,al menos,
esbozara un puente sobre el hueco entre lesbiana y feminista.
Quería, como mínimo, que a las
feministas les resultara menos posible leer, escribir o dar clase
desde una perspectiva de heterocentrismo incuestionado. En los tres
años pasados desde que escribí, con esa energía de esperanza y de
deseo, Heterosexualidad obligatoria, las presiones para
conformarse, en una sociedad de actitud cada vez más conservadora,
se han hecho más intensas. Los mensajes de la Nueva Derecha a las
mujeres han sido,precisamente, que somos propiedad emocional y sexual
de los hombres, y que la autonomía y la igualdad de las mujeres son
una amenaza contra la familia, la religión y el estado. Las
instituciones que han controlado tradicionalmente a las mujeres
—maternidad patriarcal, explotación económica, familia
nuclear,heterosexualidad obligatoria— se están viendo fortalecidas
por la legislación, por los mandatos religiosos, por las
imágenes de los medios de comunicación y por los esfuerzos de
la censura. En una economía que va a peor, la madre sola que intenta
mantener a sus criaturas tiene que hacer frente a la feminización de
la pobreza, que Joyce Miller, de la Coalición Nacional de Mujeres
Sindicalistas (National Coalition of Labor Union Women), ha
denominado uno de los principales problemas de los años ochenta.
La
lesbiana que no se disfrace se encuentra con la discriminación
laboral y el acoso y la violencia en la calle. Incluso en
instituciones de inspiración feminista, como las casas de acogida de
mujeres maltratadas y los programas de Estudios de Mujeres, a las
abiertamente lesbianas se las despide y a las otras se Ies aconseja
que se mantengan en la sombra. Refugiarse en la igualdad —la
asimilación para quienpueda con ella— es la respuesta más pasiva y
debilitante a la represión política,a la inseguridad económica y a
un nuevo levantar la veda contra la diferencia. Quiero señalar que,
en este tiempo, se ha ido amontonando información sobre la violencia
masculina contra las mujeres, especialmente dentro de casa (véanse
las págs. 21-22, nota 9). Al mismo tiempo, al ámbito de la
escritura que trata de la relación entre mujeres y de la
identificación entre mujeres como esencial para la supervivencia
femenina, ha ido llegando una corriente continua de textos y de
críticas procedentes de mujeres de color en general y de lesbianas
de color en particular (son estas últimas un grupo que está siendo
borrado más radicalmente incluso de la investigación feminista
académica, por el doble sesgo de racismo y de homofobia).
Ha habido recientemente, entre
feministas y lesbianas, un intenso debate entorno a la sexualidad
femenina, con líneas a menudo furibundas y amargas,con palabras
clave como sadomasoquismo y pornografía, definidas de modos
distintos según quién hablara. La hondura de la rabia y del miedo
de las mujeres en lo relativo a la sexualidad y su relación con el
poder y el dolor son reales, incluso cuando el diálogo suena
simplista, farisaico o como monólogos en paralelo.
A consecuencia de todos esos cambios,
hay partes de este artículo que expresaría de otra manera,
matizaría o ampliaría si lo escribiera hoy. Pero sigo pensando que
las feministas heterosexuales sacarán fuerza política para cambiar
si toman una postura crítica ante la ideología que exige la
heterosexualidad, y que las lesbianas no pueden dar por supuesto que
no nos afectan esa ideología y las instituciones que en ella se
fundan. No hay nada en esa ideología que nos obligue a pensarnos
como víctimas, como si nos hubieran lavado el cerebro o fuéramos
del todo impotentes. La coerción y la obligación están entre las
condiciones en las que las mujeres hemos aprendido a reconocer
nuestra fuerza. La resistencia es un tema importante en este artículo
y en el estudio de la vida de las mujeres, si sabemos qué es lo que
buscamos.
Enlace para leer el texto completo
http://es.scribd.com/doc/48505260/ADRIENNE-RICH-Heterosexualidad-Obligatoria-y-Existencia-Lesbiana
PDF en este enlace
http://www.raco.cat/index.php/DUODA/article/viewFile/62008/90505//
Encontrado por la red gracias a inquietudes feministas
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
¿Qué te ha parecido este texto? ¿Algún comentario?