dimecres, 16 de gener del 2013

Klara Luhmen, posicionamiento sexual positivo

 Foto: Florian Geldner


Entrevista de Sàgar Malé pel Setmanari Directa 

El Xplore, el “Festival del Arte de la Lujuria”, que organizó en Barcelona el alemán Félix Ruckert, reunió personas relevantes del llamado "sex positive movement", una concepción transformadora y expansiva de la sexualidad. Klara Luhmen participó, dando su particular visión sobre las orgías como experiencias de diálogo y consenso.

Fundadora junto a Ruby May de Sacred Kink Academy (Academia Sagrada de sexualidad no convencional), sus talleres tienen una visión del sexo profundamente sensible, espiritual, e incluso sofisticada. Convergen experiencias diversas, como el boundage (arte sexual de atarse), el sexo tántrico (que incorpora los estados espirituales al sexo), el BDSM (uso medido de la dominación, la humillación y el dolor) o de la creación de entornos sensuales especiales.

En tu trabajo usas ciencias del cuerpo como la danza o los masajes, y también rituales como el chamanismo, para expandir la sexualidad hacia formas no convencionales (lo que se denomina Kink). ¿Qué pueden aportar estas técnicas al BDSM o al sexo tántrico?

Yo estoy particularmente interesada en cómo funciona el cuerpo y como fluye la energía, para trabajar su potencial para la sanación y transformación. Mis experiencias en performance o en prácticas chamánicas me han enseñado a ir más allá de lo personal, usando el cuerpo como canal que transporta la energía, con el objetivo de reequilibrar a sí mismo o de motivar a los demás.

"Hacer disfrutar" es un objetivo importante cuando me dedico al tantra, o en general al Kink. Yo he trabajado con los cuerpos de muchas personas, individualmente y en grupo. Esto me ha dado un grado de intimidad muy alto, y me ha permitido ser consciente de las necesidades del otro, y estar al mismo tiempo arraigada en las sensaciones de mi cuerpo. Esto me permite medir cuáles son las acciones adecuadas para un receptor, y la intensidad de sus experiencias.

¿Cómo podemos superar las limitaciones individuales o sociales que impone el modelo dominante de sexualidad?
Con un posicionamiento sexual positivo. Mientras nos vamos configurando como personas, si nos negamos como seres sexuales que somos, no hay demasiadas esperanzas de superarlo. Hay que desligarse de los clichés y sentir lo que es realmente relevante en uno mismo y en tu pareja o parejas, sobre todo en las interacciones que mantenemos.

Es importante crear espacios seguros donde nos sintamos cómodos, facilitando el conocimiento y la especificidad de nuestros procesos personales. Así se puede llegar a evoluciones que nunca hubiéramos imaginado. En este punto es importante la ayuda profesional de una persona experta, en masaje tántrico por ejemplo, o estar en un seminario en grupo y seguir la resonancia colectiva. En cualquier caso vale la pena intentar comunicarse con tu pareja o tus parejas.

¿Qué aportan el festival Xplore o la academia Sacred Kink Academy?
Xplore es un marco inspirador donde puedes tener un aperitivo de diversas experiencias inusuales, y a la vez conocer personas con quien compartir intereses similares. El carácter artístico del evento crea un ambiente único. Y en la Sacred Kink Academy, que coordino con la Ruby May, ofrecemos muchas oportunidades para descubrir o profundizar en las diversas posibilidades del Kink en un ambiente amigable y respetuoso con la colaboración de invitados e invitadas.

Algunos talleres, aparte de los del BDSM o del tantra, son experiencias únicas: por ejemplo el lavado o la tortura de pies, la eyaculación femenina... Es posible que no todos sean para todos, pero hay un montón de experiencias para elegir. Basta con para sentir curiosidad o ser un poco atrevido para disfrutar y adentrarse en la mayoría de ellos.

Xplore o la Sacred Kink Academy juntan experiencias sexuales de grupos que habitualmente experimentan por separado. ¿Por ejemplo los grupos de BDSM no suelen practicar el tantra y viceversa?
Aunque hay diferencias entre distintos enfoques en la sexualidad de grupos diferentes, es fácil encontrar puntos en común. Por ejemplo, en masaje tántrico se da una cierta relación de "dominio amistoso" similar a la de juegos más "pervertidos". A veces sin embargo, los grupos siguen códigos estrictos. Cuando están firmemente cerrados por personas no dispuestas a adaptarse a otras experiencias, la interacción entre los diferentes grupos se hará difícil y no se disfrutará. Los prejuicios bloquean los caminos.

¿Cómo has superado personalmente el modelo dominante de las relaciones y de la sexualidad?
Desde mi adolescencia he tenido relaciones abiertas. Para mí el único camino razonable es ser honesta compartiendo con mis parejas mis deseos y experiencias. Últimamente mis relaciones han evolucionado hacia una red igualitaria de relaciones de base poliamorosa. Tengo dos o tres parejas simultáneas, compartiendo roles equivalentes en mi vida, u ocasionalmente "parejas de juego". Es maravilloso integrar estas relaciones esporádicas a mi red de relaciones.


Entrevista publicada en català al numero 301 del Setmanari Directa el 16 de gener de 2013

Més info sobre Sakred Kink Academy: www.sacredkinkacademy.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

¿Qué te ha parecido este texto? ¿Algún comentario?