Dibujo de Vladimiro Ramos |
Acerca de
por qué el cuerpo se ha convertido en un campo de batalla, aquí van
algunas notas tomadas durante la lectura de un artículo sumamente
aclaratorio de Terence Turner titulado Cuerpos y anticuerpos, carne y
fetichismo en la teoría social contemporánea.
La importancia que el cuerpo empieza a
tener en los movimientos políticos y también su creciente interés
en la teorización cultural y social, tiene relación directa con el
lugar prominente que ocupa el cuerpo en la cultura del ya tardío
capitalismo. El cuerpo, o los sujetos encarnados (embodied subjects)
son el objeto de seducción que anuncia el amplio abanico de
comodidades pero también los mismos que anuncian la tortura de
algunos regímenes políticos, los conflictos en torno a los derechos
reproductivos y los cuidados de salud, las luchas en la reevaluación
de la identidades sexuales, las amenazas de nuevas enfermedades y
epidemias y el objeto de nuevas tecnologías que permiten la
alteración de atributos físicos supuestamente naturales como la
cirugía, el cambio de sexo, la fertilización extracorporal, la
modificación de rasgos genéticos, la prolongación de vida
artificial. El cuerpo es la arena del conflicto social y de los
controles represivos pero también de algunos de los aspectos que
aparecen como liberadores en la cultura contemporánea y la vida
social (yoga..).
La hipertrofia de la producción de
comodidad en el tardo capitalismo ha puesto un énfasis sin
precedentes en la plasticidad que tiene la identidad personal para
ser construida, y un énfasis fundamental en la habilidad que tiene
la gente para producirse a si mismos como identidades sociales.
Así una de las ironías de la historia
del capitalismo es el triunfo del individualismo, de los consumidores
y en la creación (para los consumidores) de espacios personales
garantizados en los cuales individualmente pueden construirse sus
propias identidades. Son las nuevas políticas de la identidad y una
proyección colectiva en serie para adoptar preocupaciones
individuales sobre el propio cuerpo, a veces con la etiqueta de
ecológico y verde. En este caso la apropiación de movimientos
implícitamente basados en premisas que entienden que la naturaleza
es el cuerpo inorgánico del hombre y que el hecho de que el hombre
viva en la naturaleza significa que la naturaleza está en el cuerpo
con lo cual, si no se produce un continuo intercambio, uno de los dos
muere.
La expansión de la libertad social y
cultural para crear la identidad propia ha desbancado a las rígidas
tradiciones patriarcales, sociales y formas económicas de dominación
y control. La nueva política de empoderamiento social y emancipación
ha nacido para retar a las supuestas limitaciones de estas políticas
rígidas en cuanto a una supuesta libertad personal. Así las nuevas
políticas y el nuevo poder empieza por apropiarse de nuestro cuerpo,
incluyendo su sexualidad y el poder reproductivo, produciendo
identidad, las personas sociales o en la nueva frase persuasiva,
diseñando los estilos de vida que uno parece elegir. La inevitable
consecuencia de esto ha sido que la cualidades corporales como la
juventud, fitness, slimness han adquirido nueva importancia como
toques de clase y distinciones de estatus, como Bordieu ha
argumentado (1984).
Esta nueva vida política de identidad
personal se ha focalizado en la apropiación de la corporeidad en
todos sus aspectos, desde la sexualidad y la capacidad reproductiva
hasta los poderes sensoriales y la salud física. Un matriz
fundamental de todo esto es la apariencia, la infraestructura
material y luego hablamos de producción de personalidad y de
identidad social. Lo que ahora está en juego en la lucha por el
control del cuerpo es el control de las relaciones sociales de
producción personal. En muchos sitios se ha ganado completamente
este control, existiendo espacios de ocio diseñados para las
relaciones sociales en una determinada manera.
Así el foco de la producción de
identidad y de algunas formas represivas de control social es el
cuerpo. Habría una tendencia a ignorar o no reconocer la naturaleza
social del cuerpo, en favor de seguir pensando el cuerpo como algo
individual. La ignorancia de las raíces sociales del cuerpo y su
reificación como individual y trascendente, combinan para promover
una tendencia general hacia la psicologización de los discursos
sobre el cuerpo. En otras palabras la concepción del cuerpo como un
set de respuestas individuales psicológicas y de necesidades.
En estos aspectos claves el discurso
contemporáneo del cuerpo ha emergido como una de las mayores
manifestaciones de la crisis en la política intelectual y la
epistemología del pensamiento occidental.
Una de las características dentro de
la postpolítica, conciencia postsocial es la elevación del cuerpo
al lugar ocupado por el sujeto, agente y el individuo social. Los
nuevos discursos sobre el cuerpo y la corporeidad ha tendido a
subvertir o contradecir lo esperable de los cuerpos y han contestado
con el cuerpo mismo que ha sido objeto de opresión, bien por su
genero, orientación sexual, raza o etnicidad,. Algunos de estos
movimientos tendencias feministas, algunos escritores negros, etc..
han buscado la confrontación buscando la reapropiación social e
ideológica de aspectos de la corporeidad y proponiendo programas de
acciones políticas y crítica cultural basándose en la de identidad
subjetiva y con un discurso crítico.
Una retórica central de estas
tendencias mas influenciables dentro de las nuevas teorizaciones
orientadas del cuerpo es: la representación corporal, la definición
y el cuidado de las enfermedades.
Esto ha tendido a subvertir la
posibilidad de resistencia política efectiva y una critica cultural
de tales practicas sociales relacionadas al cuerpo.
El insight critico es estar en contra
del sistemático requerimiento de acumulación de capital bajo las
condiciones específicas del mercado en el capitalismo tardío.
El cuerpo por eso se convierte en un
cuerpo de batalla a través del cual forzar una perspectiva critica.
Pd: dado que este texto es una
reconstrucción a partir de una traducción desde el inglés,
disculpen los posibles fallos.
republicado del blog de feministas nómadas
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