dimarts, 22 de gener del 2013

Tu cuerpo es un campo de batalla, Feministas Nómadas

Dibujo de Vladimiro Ramos
Acerca de por qué el cuerpo se ha convertido en un campo de batalla, aquí van algunas notas tomadas durante la lectura de un artículo sumamente aclaratorio de Terence Turner titulado Cuerpos y anticuerpos, carne y fetichismo en la teoría social contemporánea.

La importancia que el cuerpo empieza a tener en los movimientos políticos y también su creciente interés en la teorización cultural y social, tiene relación directa con el lugar prominente que ocupa el cuerpo en la cultura del ya tardío capitalismo. El cuerpo, o los sujetos encarnados (embodied subjects) son el objeto de seducción que anuncia el amplio abanico de comodidades pero también los mismos que anuncian la tortura de algunos regímenes políticos, los conflictos en torno a los derechos reproductivos y los cuidados de salud, las luchas en la reevaluación de la identidades sexuales, las amenazas de nuevas enfermedades y epidemias y el objeto de nuevas tecnologías que permiten la alteración de atributos físicos supuestamente naturales como la cirugía, el cambio de sexo, la fertilización extracorporal, la modificación de rasgos genéticos, la prolongación de vida artificial. El cuerpo es la arena del conflicto social y de los controles represivos pero también de algunos de los aspectos que aparecen como liberadores en la cultura contemporánea y la vida social (yoga..).
La hipertrofia de la producción de comodidad en el tardo capitalismo ha puesto un énfasis sin precedentes en la plasticidad que tiene la identidad personal para ser construida, y un énfasis fundamental en la habilidad que tiene la gente para producirse a si mismos como identidades sociales.

Así una de las ironías de la historia del capitalismo es el triunfo del individualismo, de los consumidores y en la creación (para los consumidores) de espacios personales garantizados en los cuales individualmente pueden construirse sus propias identidades. Son las nuevas políticas de la identidad y una proyección colectiva en serie para adoptar preocupaciones individuales sobre el propio cuerpo, a veces con la etiqueta de ecológico y verde. En este caso la apropiación de movimientos implícitamente basados en premisas que entienden que la naturaleza es el cuerpo inorgánico del hombre y que el hecho de que el hombre viva en la naturaleza significa que la naturaleza está en el cuerpo con lo cual, si no se produce un continuo intercambio, uno de los dos muere.

La expansión de la libertad social y cultural para crear la identidad propia ha desbancado a las rígidas tradiciones patriarcales, sociales y formas económicas de dominación y control. La nueva política de empoderamiento social y emancipación ha nacido para retar a las supuestas limitaciones de estas políticas rígidas en cuanto a una supuesta libertad personal. Así las nuevas políticas y el nuevo poder empieza por apropiarse de nuestro cuerpo, incluyendo su sexualidad y el poder reproductivo, produciendo identidad, las personas sociales o en la nueva frase persuasiva, diseñando los estilos de vida que uno parece elegir. La inevitable consecuencia de esto ha sido que la cualidades corporales como la juventud, fitness, slimness han adquirido nueva importancia como toques de clase y distinciones de estatus, como Bordieu ha argumentado (1984).

Esta nueva vida política de identidad personal se ha focalizado en la apropiación de la corporeidad en todos sus aspectos, desde la sexualidad y la capacidad reproductiva hasta los poderes sensoriales y la salud física. Un matriz fundamental de todo esto es la apariencia, la infraestructura material y luego hablamos de producción de personalidad y de identidad social. Lo que ahora está en juego en la lucha por el control del cuerpo es el control de las relaciones sociales de producción personal. En muchos sitios se ha ganado completamente este control, existiendo espacios de ocio diseñados para las relaciones sociales en una determinada manera.

Así el foco de la producción de identidad y de algunas formas represivas de control social es el cuerpo. Habría una tendencia a ignorar o no reconocer la naturaleza social del cuerpo, en favor de seguir pensando el cuerpo como algo individual. La ignorancia de las raíces sociales del cuerpo y su reificación como individual y trascendente, combinan para promover una tendencia general hacia la psicologización de los discursos sobre el cuerpo. En otras palabras la concepción del cuerpo como un set de respuestas individuales psicológicas y de necesidades.

En estos aspectos claves el discurso contemporáneo del cuerpo ha emergido como una de las mayores manifestaciones de la crisis en la política intelectual y la epistemología del pensamiento occidental.
Una de las características dentro de la postpolítica, conciencia postsocial es la elevación del cuerpo al lugar ocupado por el sujeto, agente y el individuo social. Los nuevos discursos sobre el cuerpo y la corporeidad ha tendido a subvertir o contradecir lo esperable de los cuerpos y han contestado con el cuerpo mismo que ha sido objeto de opresión, bien por su genero, orientación sexual, raza o etnicidad,. Algunos de estos movimientos tendencias feministas, algunos escritores negros, etc.. han buscado la confrontación buscando la reapropiación social e ideológica de aspectos de la corporeidad y proponiendo programas de acciones políticas y crítica cultural basándose en la de identidad subjetiva y con un discurso crítico.

Una retórica central de estas tendencias mas influenciables dentro de las nuevas teorizaciones orientadas del cuerpo es: la representación corporal, la definición y el cuidado de las enfermedades.
Esto ha tendido a subvertir la posibilidad de resistencia política efectiva y una critica cultural de tales practicas sociales relacionadas al cuerpo.

El insight critico es estar en contra del sistemático requerimiento de acumulación de capital bajo las condiciones específicas del mercado en el capitalismo tardío.

El cuerpo por eso se convierte en un cuerpo de batalla a través del cual forzar una perspectiva critica.

Pd: dado que este texto es una reconstrucción a partir de una traducción desde el inglés, disculpen los posibles fallos.

republicado del blog de feministas nómadas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

¿Qué te ha parecido este texto? ¿Algún comentario?