divendres, 27 de juliol del 2012

Manifiesto poliamoroso, Colectivo Poliamor en México

Ilustración de Sonia R. Arjonilla en pikara magazine
 
Somos un grupo de personas que nos encontramos, reconocemos y reunimos en torno al concepto de poliamor.
Entendemos por poliamor la filosofía y la práctica afectiva de establecer más de una relación amorosa simultánea de forma honesta, equitativa y en consenso con tod@s los involucrad@s. Entendemos también el poliamor como una actualización o mutación del amor libre; de un modo de contra-amor.

Lo decimos de modo contundente: olemos algo enrarecido en el amor tradicional; algo se pudre, algo subyugante lo atraviesa: una forma de dominación casi imperceptible.

Cuestionamos en ese sentido lo incuestionable. Cuestionamos la monogamia obligatoria, la cosificación del ser amad@, la cárcel dicotómica del sexo-género y sus roles opresivos.
Impugnamos la familia nuclear tradicional y la mediocridad del monosexismo.
Aborrecemos la mitología del príncipe azul, la bella durmiente y de la media naranja, del “hasta que la muerte los separe” y la familia feliz.
Repudiamos los odios y la violencia sistemática que se genera contra toda manifestación que no se someta al sistema hegemónico.
Cuestionamos toda esencialización del sexo, el género, la sexualidad y el amor.
Nos asquea el yugo del patriarcado y de la dominación masculina que permea a la humanidad entera y nos está llevando a la destrucción del planeta y de la especie.
Rechazamos esa violencia disfrazada de amor que son los celos.
Pugnamos por erradicar toda forma de dominación, autoridad, jerarquía y orden impuesto.
Repudiamos un sólo y único modo de sentir, percibir, pensar y vivir los afectos, la sexualidad y las relaciones amorosas.

Queremos desenmascarar al amor tradicional como una forma más de dominación sistemática, para algun@s, casi imposible de percibir.

Así, nos proponemos trabajar en las siguientes 6 objetivos-áreas:

1. Erradicar. Aspiramos a descolonizarnos de la dominación que ha tomado y hecho suyo nuestros corazones, nuestra entraña, nuestra carne y nuestra alma.

2. Encarnar. Queremos hacer el poliamor, queremos hacer carne, materia, realidad el poliamor. Ansiamos imaginar y crear el amor más allá de lo que nos han impuesto como “el verdadero amor”. Hacerlo letra, imagen fija y en movimiento, canción y poema, pensamiento y acción, reflexión y creación; en una palabra, hacerlo vida.

3. Infectar. Queremos propagar el virus del poliamor y del amor libre. Queremos hablarle a tod@s del poliamor.

4. Tejer y hacer red. Pretendemos crear una red solidaria de poliamorosos en México y en todo el mundo. Queremos revertir la consigna política de “divide y vencerás”. Deseamos hacer alianzas con otros grupos hermanos, con otros rebeldes y excluidos que luchan por la autodeterminación y por una vida digna. Amamos la libertad y nos sentimos profundamente cercanos de todo movimiento libertario.

5. Ser lúdicos, festivos, reventados. Anhelamos compartir contigo unos tragos, un café, un paisaje, unas risas, sueños, la alegría, amaneceres, la cama. Reclamamos gozo. Queremos emborracharnos contigo en la fiesta de la vida.

6. Pero sobre todo, te queremos a ti. Te deseamos. Te queremos libre, ligero, digno, plenamente amoros@. queremos escucharte, saberte, sentirte. Queremos saber tus historias, tus deseos, tus ganas. queremos que nos compartas, que nos toques. deseamos tu deseo hacia nosotros.



Si te leíste en alguno o varios de estos objetivos-áreas, es porque desde siempre han sido tuyos. En cada uno de ellos hay mucho que hacer, desde grupos de encuentro hasta orgías del pensamiento pasando por talleres, proyectos artísticos, tertulias, brigadas de divulgación, fiestas temáticas, literatura, cinedebates, obra, investigación, terapias, teoría, etc. Te conminamos a que propongas proyectos al respecto o que te sumes a los que empezaremos a construir. No queremos decirle a nadie qué hacer. No queremos caer en lo que estamos criticando. Te damos la palabra. ¿Qué quieres, qué deseas, qué propones?

Queremos contigo. ¿Quieres con nosotr@s?

Atte. Colectivo Poliamor en México.

10 comentaris:

  1. Concordo com vários desses objetivos. Estou começando agor minha caminhada, é difícil se desvencilhar do modo de vida q nos doi imposto desde senpre, mas cada dia venço uma batalha. Abs!

    ResponElimina
  2. Buen día.. busco información sobre esta realidad en mí... me considero poliamoroso y me gustaría conocer a gente de mi condición... estoy descubriéndome poco a poco.. gracias inspiradoenti@hotmail.com

    ResponElimina
  3. Hola a todos comparto su ideología me gustaria conoser a muchas personas concesos mismos intereses

    ResponElimina
  4. Hola, mi nombre es Libia y soy estudiante de la Universidad insurgentes del DF en la licenciatura Ciencias de la Comunicación, dentro de la asignatura "Investigación cualitativa y cuantitativa" estoy haciendo un proyecto de investigación sobre el Poliamor.
    Dentro de esta investigación requiero entrevistar a tres personas que practiquen el poliamor en el DF, espero que alguien pueda ayudarme.
    Gracias, saludos. Buena tarde!

    Dejo aquí un medio para contactarme :D https://www.facebook.com/LibiaMLopez

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me gustaria contactarte, tengo en mente tambien un proyecto.
      Igual y podemos platicar al respecto
      mi id de skype:caof2005
      Saludos

      Elimina
  5. Me gustaría conocerte a alguien para platicar del tema y ver si lo que busco es realmente el poliamor

    ResponElimina
  6. Hola a tod@s, somos un matrimonio de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, interesado en ampliar horizontes. ¿Alguien disponible para charlar sobre el tema? Muchos saludos. Nos despedimos por el momento y quedando de ustedes. Fer y Carlos. karlyfergdl@live.com.mx

    ResponElimina

¿Qué te ha parecido este texto? ¿Algún comentario?